Saltar al contenido

El modelo Build to Rent da salida al sector residencial

lacooop-modelo-built-to-rent

El modelo Build to Rent es aquél que consiste en construir para alquilar. Es decir, son promociones de viviendas de obra nueva cuyos propietarios son pequeños inversores que las compran para ponerlas en alquiler.

Pues bien, en una nueva edición de Savills Talk at Home, los promotores e inversores que se dedican al sector residencial están convencidos de que el modelo Build to Rent ha venido para quedarse. En esta ocasión, la edición ha sido moderada por Arturo Díaz, Head Residencial y Alternativos de Savills Aguirre Newman. En su opinión, “se trata de una actividad necesaria para construir el parque de vivienda en alquiler que el país necesita”. Resalta, además, que “a las puertas del confinamiento existía una demanda, un interés por este producto, que había ido creciendo en los últimos años, así como un interés muy palpable por parte de los inversores”.

Las cooperativas de viviendas son la mejor opción para el modelo Build to Rent

El motivo es muy sencillo. El modelo cooperativo es el único que ofrece la posibilidad de abonar la entrada de la vivienda en plazos. Esta entrada – que suele ser proporcional al 20% del precio total de la vivienda – es abonada por los socios de la cooperativa en cómodas mensualidades ¿Durante cuánto tiempo? Pues durante el tiempo que tarda en construirse las viviendas. Suele ser dos años desde la concesión de la licencia de obra mayor. Se trata sin duda de una solución muy atractiva para los pequeños y medianos inversores inmobiliarios. Una vez entregada la vivienda, se subrogan a la hipoteca y la pagan con las rentas del alquiler. Como no podía ser de otra manera, crece la compra de viviendas en cooperativa para alquilar.

La evolución del modelo Build to Rent

Estados Unidos fue el mercado pionero del modelo Build to Rent. Allí, los operadores se han ido especializando en desarrollar ofertas para segmentos concretos. Uno de estos segmentos es el lujo, dirigido a rentas más altas que exigen mejor calidad y más servicios.

En España, los expertos opinan que el alquiler está resurgiendo. Es decir, cada vez hay más gente que quiere vivir de alquiler debido a su estilo de vida dinámico. O, simplemente, porque viven al día y no pueden plantearse comprar una vivienda. Sin embargo, precisamente la alta demanda de los alquileres está incrementando mucho su precio. Ya son muchas las voces que se alzan para gritar que, en ocasiones, es más caro el pago de un alquiler que el pago de una hipoteca.

Lo cierto es que la demanda de vivienda es continua en nuestro país. El que pueda, comprará; el que no, alquilará; el más listo, comprará para alquilar; y, el más inteligente, lo hará a través de una cooperativa de viviendas.

En lo que sí están de acuerdo los expertos en promociones para el alquiler es que, primero, se desarrollarán viviendas para el segmento medio. Y, a largo plazo, para el segmento del lujo para cuando las generaciones actuales del 20 – 30 años, alcancen los 40 -50 años.

En cuanto al diseño de las viviendas, se está girando hacia una tipología de producto con mayor “eficiencia en el diseño”. Básicamente, supone incluir zonas comunes que reduzcan el espacio de las viviendas, proporcione áreas más abiertas y favorezcan la socialización. De esta manera, se ofrece a los inquilinos más servicios y actividades, importando muchos conceptos del sistema de cohousing.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno al modelo Build to Rent como medida para impulsar la economía española, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: El sector residencial confía en una consolidación del modelo built to rent tras la crisis sanitaria

PropertyInvestor Today: ¿Cómo se está adaptando el mercado Built to Rent al encierro y al distanciamiento social?

 

Crece la compra de viviendas en cooperativa para alquilar QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: