Saltar al contenido

El Jardín Botánico de Cobeña trae el Mediterráneo a Madrid

El Jardín Botánico de Cobeña es una de esas maravillas que los que vivimos en Madrid tenemos a tiro de piedra, pero que muchos no conocen. En la mayoría de los casos por puro desconocimiento. Pero aquí está mamá que no se le escapa ni una, y está siempre dispuesta a ofrecer información de interés a sus hijos ¿Qué madre no haría eso?

Ya os he hablado en alguna ocasión de que el entorno natural de Cobeña es un deleite para los sentidos La verdad es que este municipio madrileño no deja de sorprenderme ¡Y está a tan sólo 20 minutos del centro de Madrid y 9 minutos de aeropuerto!

Un jardín muy especial en todos los sentidos

lacooop-jardin-botanico-cobeña-jardineroA parte de ser una gozada pasear por el Jardín Botánico de Cobeña, una de las cosas que más me ha gustado es que ha sido diseñado por personas con discapacidad intelectual. Personalmente prefiero decir por “personas con otras capacidades” porque considero que así es. A lo largo de mi vida he tenido la posibilidad de rodearme de muchas personas así, y he de confesar que son maravillosas. No sólo por su calidad humana y el cariño desinteresado que te dan. También porque son muy comprometidas con su trabajo, y su dedicación y amor por lo que hacen causan sensación. Además, son tremendamente creativas y con unas dotes fantásticas para expresar por medio del arte su energía positiva.

A parte de haberse encargado del diseño de este precioso jardín, también se encargan de su ejecución y mantenimiento. Desde aquí envío mi más sincera enhorabuena no sólo a estos profesionales, sino también al Ayuntamiento de Cobeña, a la Asociación Afanias y a la empresa Boeing.

Y es que estos genios de la jardinería pertenecen a la Asociación Afanias que, junto con el consistorio y el gigante de aviones pusieron en marcha este proyecto en el año 2010 ¿Sabías que estos profesionales también imparten los módulos de formación de la Escuela Medioambiental?

Un jardín lleno de sensaciones mediterráneas

lacooop-jardin-botanico-de-cobeña-especiesTomillo, romero, retama, majuelo, orégano…¡qué bien debe oler!, ¿verdad? Y es que el Jardín Botánico de Cobeña alberga especies representativas y autóctonas de la flora mediterránea. A mí ya se me está ocurriendo más de una receta rica con alguna de estas especias tan aromáticas. Pero, para receta rica, rica, el conejo al ajillo de Cobeña ¿Sabes que es considerado el mejor de la Comunidad de Madrid? La verdad es que no me extraña que así sea porque los cobeñeros y cobeñeras cuentan con la mejor materia prima. Cobeña, además de ser famosa por su agua, también lo es por su caza menor ya que su paraje natural es el mejor hábitat para muchos animales. Luego, claro está, está el saber hacer, que se habrá ido transmitiendo de generación en generación.

Además de esta flora mediterránea, en el Jardín Botánico de Cobeña también crecen muchas especies arbóreas en las terrazas naturales e interfluvios del río Jarama.  Las más abundantes son las acacias, los fresnos, los pinos, las moreras, los arces y los olmos. Y, cómo no, los maravillosos álamos y chopos que siempre me recuerdan la canción Balada de Otoño de Joan Manuel Serrat. Entra un poco de morriña al escucharla, ¿verdad?

¿Cómo llegar al Jardín Botánico de Cobeña?

Este precioso jardín está en la calle Los Álamos, en Cobeña.

Mi recomendación es que vayas en coche, aunque si vas a ir a visitarlo desde el centro de Madrid, también puedes cogerte el metro y luego uno de los autobuses que llegan a Cobeña. En concreto, la línea de autobús 183 sale de Plaza de Castilla y llega hasta Algete, haciendo parada en Cobeña. Si sales de Barajas, tendrás que coger la línea de autobús 263. Precisamente, esta ubicación estratégica de Cobeña a una distancia equidistante de la capital y del aeropuerto, está haciendo que vivir en Cobeña sea la aspiración de muchas familias.

Como buena madre, aquí tienes las coordenadas exactas por si vas en coche a darte un paseo por este bonito jardín.

¡Podrás pasar un bonito día en Cobeña, sólo, acompañado o en familia!

Invertir en obra nueva en Cobeña es un acierto ¡seguro! QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: