Saltar al contenido

El entorno natural de Cobeña es un deleite para los sentidos

lacooop-cobeña-entorno-natural

Hablar del Entorno Natural de Cobeña es entrar en estado de paz y sosiego. Se puede decir que es un antídoto muy eficaz contra el estrés: tan sólo cierra los ojos, llena los pulmones de aire, elimínalo despacio, y sitúate en Cobeña. Notarás rápidamente cómo el bienestar vuelve a tu centro, el entrecejo se relaja y la ansiedad desaparece.

Es por todos sabido que la sierra de Madrid es mágica. La mires por donde la mires, sus valles y montañas hipnotizan. Son muchos los que cuentan las horas para hacerse una escapada y perderse por una de sus diversas rutas y senderos. El éxtasis llega cuando llega el atardecer y miras al cielo. Su paleta de colores imposibles y destellantes impresionaron al mismísimo Velázquez.

El Entorno Natural de Cobeña es uno de los mejores, ¡y está a 20 minutos de Madrid!

Un entorno de terrazas naturales y campiñas onduladas

El madrileño término municipal de Cobeña pertenece a la comarca de la Cuenca del Medio Jarama, y a la unidad paisajística de La Campiña. En su territorio se funden los relieves de la sierra de Guadarrama con las grandes vegas fluviales de los ríos Tajo, Jarama y Henares ¡Te enamorarás de sus terrazas naturales y campiñas onduladas!

La localidad de Cobeña se sitúa junto a la vega del Jarama que es nutrido por múltiples arroyos y barrancos. El más importante es el arroyo de las Quemadas que atraviesa Cobeña de este a oeste. Muchos de sus campos están destinados al cultivo, aunque es precisamente cerca de este arroyo donde se concentra la mayor vegetación. Un paisaje salpicado de chopos, sauces, olmos y juncos dotan los senderos de una belleza espectacular.

Este entorno es el hábitat perfecto para una fauna muy variada que utiliza estas zonas como área de reproducción, dispersión e invernada ¡Es el nidito de amor de muchos animales! Por ponerte un ejemplo, paseando por este entorno idílico te puedes encontrar con avutardas, aguiluchos cenizos y aguiluchos pálidos. Muchos de ellos vienen atraídos por los cultivos cerealistas que decoran la campiña dándole el aspecto de un precioso collage. Esta zona también tiene un alto interés cinegético y, entre las especies que más abundan, destacan las perdices, las codornices, la paloma torcaz, la liebre y, sobre todo el conejo. Sin ir más lejos, en Cobeña se cocina el mejor conejo al ajillo de la Comunidad de Madrid.

Todo ello hace que Cobeña tenga un alto valor medioambiental ¿Sabías que es una Zona de Especial Protección de las Aves? ¡No te olvides los prismáticos!

La Dehesa de Cobeña, un paseo en familia

lacooop-cobeña-entorno-natural-la-dehesa

Si te gusta el senderismo, el Entorno Natural de Cobeña es perfecto para disfrutar de sus rutas y senderos. Las dos más destacables son la Dehesa de Cobeña y el Barranco del Agua.

La Dehesa de Cobeña es un campo que pertenece al ayuntamiento y que, antiguamente, servía de sustento a la ganadería de la zona. Y es que este maravilloso espacio cuenta con múltiples manantiales y humedales que lo hacen idóneo para el pastoreo. Antes tenía un corral del tamaño de una plaza de toros donde se ubicaba la caseta del guarda y se protegía al ganado al caer la tarde ¿A que te han entrado ganas de convertirte en pastor, aunque sea por un rato?

Además de servir para el pastoreo, la Dehesa de Cobeña abastecía de leña a los vecinos del municipio. La leña provenía sobre todo de la retama ¡Qué bien debía oler en invierno!

En la actualidad, la Dehesa de Cobeña es un entorno ideal para realizar excursiones andando, en bicicleta o a caballo. Si eres un amante de la naturaleza y te gusta disfrutar de ella con tu familia, lo tienes fácil. Además, la Dehesa de Cobeña cuenta con una zona de esparcimiento que tiene mesas, bancos y papeleras ¡Hay tres lagunas con patos y otras aves que harán las delicias de toda tu familia!

Te recomiendo que recorras la Ruta de la Dehesa de Cobeña. Te llevará aproximadamente una hora recorrer sus 3,88 kilómetros. Su recorrido es circular y bordea el perímetro de la dehesa subiendo hasta el Cerro del Castillo.

El Manantial Barranco del Agua, salud para el cuerpo

lacooop-cobeña-barranco-del-agua

El agua del Manantial Barranco del Agua es considerada una de las más saludables de toda la Comunidad de Madrid. Su pureza y calidad es tan alta que beberla es una auténtica delicia para el paladar, y un remedio para los achaques del cuerpo.

Son muchas las personas que se acercan a su fuente para llenar cántaros y botellas ¡Y no se trata de cualquier fuente! Esta fuente fue construida a principios del siglo pasado, hace ya más de cien años. Se construyó en el año 1918, aunque los más ancianos del lugar cuentan que antes había otra más modesta que estaba allí desde tiempos inmemorables. De esta agua bebían el ganado y los trabajadores del campo.

En verano del año 2004, esta fuente fue restaurada por el Ayuntamiento de Cobeña que la acondicionó para que pudiera ser utilizada por sus vecinos. La verdad es que el agua de Cobeña tiene tan buena fama que también vienen vecinos de otros municipios cercanos.

Si te están entrando ganas de vivir en Cobeña, que sepas que no eres el único. Un estudio reciente ha informado que la demanda de obra nueva en Cobeña se ha disparado. Y es que claro, en Cobeña se vive mejor y es más barato que la ciudad de Madrid. Y encima, está a tan sólo 20 minutos de la capital ¿A ti también se te ha encendido el piloto?

El conejo al ajillo de Cobeña es el mejor de la Comunidad de Madrid QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: