Saltar al contenido

El distrito @22 de Barcelona duplica las viviendas protegidas y crea ciudades mixtas

lacooop-distrito-@22

El Distrito @22 de Barcelona potencia su transformación urbana y se convierte en un motor clave para el desarrollo económico de la ciudad condal. Así queda recogido en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que ha sido iniciada por el Ayuntamiento de Barcelona. En él se recoge todo lo que se ha hecho hasta hoy y se da visibilidad a los criterios que han surgido entre los diversos actores que han participado en el proceso. Estos no son otros que las entidades vecinales y sociales, así como las empresas, instituciones y universidades. 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

El distrito @22 es un proyecto reconocido internacionalmente

¡Y no es para menos! Gracias a él, Barcelona se ha posicionado en el escenario europeo como un laboratorio líder en tecnología, digitalización e industrias creativas. La MPGM posiciona nuevamente al Distrito @22 en un distrito innovador y en un referente de regeneración urbana. ¿Sabes por qué? Pues porque se adapta a las necesidades sociales, económicas y de lucha contra el cambio climático que caracterizan a nuestra sociedad. De hecho, persigue un modelo de ciudad mixta que combine la actividad económica con la vida cotidiana de sus vecinos. Y todo hecho, haciendo hincapié en la calidad ambiental y en una sociedad más inclusiva, productiva y sostenible. Te gusta, ¿verdad?

Más espacios verdes, vivienda protegida y actividad económica 

Estos son los tres ejes sobre los que gira la propuesta de la MPGM. Aunque se pueden sintetizar en estas tres líneas de actuación, a continuación, te las detallo un poco más. ¡Presta atención porque no tiene desperdicio!

El distrito @22 tendrá más espacios verdes y más perspectiva de género

Lo innovador de este distrito no es que haya más espacios verdes, sino el uso que realmente se les da a estos espacios. En su objetivo por luchar contra el cambio climático y conseguir una ciudad más sostenible y resiliente, el Distrito @22 destinará el 70% de sus espacios al peatón y a la vegetación. ¿Sabes que cada tres calles horizontales y verticales van a formar parte de esta red de espacios verdes? La diferencia es notoria si se tiene en cuenta que en la actualidad sólo un 40% de los espacios se destinan a estos usos. Además, la cosa va mucho más allá porque, de estos espacios verdes, el 80% tendrá sombra en verano. También se va a gestionar el agua de manera sostenible y habrá carril bici en todos los viales de la red básica. 

Estos son los ejes verdes horizontales: Almogávares, Subidas, Doctor Trueta, Bolivia y Cristóbal de Moura. Y, los verticales, son Álava, Ciudad de Granada, Fluvià, Trabajo y Puigcerdá.

Además, a la hora de diseñar estos espacios se ha tenido en cuenta por primera vez el ‘Manual de urbanismo de la vida Cotidiana. Urbanismo con perspectiva de género’. Básicamente, lo que persigue es conseguir que las necesidades de hombre y mujeres se atiendan equitativamente. ¡El género en el urbanismo ya es una realidad!

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

En el distrito @22 habrá más vivienda protegida y trabajo 

Esto se ha conseguido aumentando la edificabilidad en aquellos ámbitos de transformación, y optimizando los usos económico, empresarial y vecinal. Lo mejor de todo es que va a haber más vivienda, pero también más actividad económica. En concreto, el 30% irá destinado a viviendas y el 70% restante a actividad económica. En cifras, la situación en el Distrito @22 es la siguiente: 

  • Se van a construir 7.800 viviendas nuevas, de las cuales 6.400 serán viviendas protegidas y 1.400 libres. El 80% de las viviendas serán protegidas, frente a un 20% libres. 
  • Se prevé que el 30% del total de viviendas protegidas se destine al alquiler. 
  • Se van a consolidar todas las viviendas existentes fomentando su rehabilitación, así como poniendo en valor las edificaciones históricas y el paisaje urbano. 
  • En comparativa con el año 2000, se prevé un potencial de 15.800 viviendas frente a las 9.300 previstas hace veinte años. 

Más actividad económica de diversa índole

El Distrito @22 va a suponer un impulso brutal, tanto económico como de empleo, a la ciudad condal. En el año 2.000, cuando se aprobó la normativa urbanística del Distrito @22, se destinaron unos 3 millones de metros cuadrados a la creación de empresas y actividad económica. En la actualidad, queda por desarrollar un millón de metros cuadrados. Si bien en los dos primeros millones de metros cuadrados ya construidos se estima que hay 90.000 trabajadores y 10.000 empresas ¡lo que viene también es bueno! Y es que se prevé que la construcción del millón de metros cuadrados restante suponga la creación de 60.000 nuevos puestos de empleo de calidad y alto valor añadido. 

Además de mantenerse la industria actual, en este nuevo espacio se van a añadir nuevos usos compatibles con su filosofía de reducir la ratio de metros cuadrados por trabajador. Basándose en el coworking y en una actividad muy digitalizada, las nuevas apuestas industriales están enfocadas en la economía verde, la economía circular, la economía social y la industria 4.0. ¡Es una gran noticia saber que nuestro país vuelve a apostar por la industria!

Al distrito @22 le queda un 37,2% de superficie por desarrollar

El Ayuntamiento de Barcelona lo tiene claro, y hay que darle la enhorabuena. Sabe que las ciudades inteligentes son las más demandadas y que la construcción es clave en la lucha contra el cambio climático. Y también sabe cómo va a afrontar la construcción de este 37,2% de superficie pendiente de desarrollar: agilizando la gestión de las licencias para que el desarrollo culmine en dos años. Esto lo va a hacer, principalmente, a través de dos actuaciones: 

  1. Consolidando los ámbitos en lo que ya hay viviendas y actividad económica que se desea mantener. En total, suponen el 19,5% de todas las islas de Distrito @22. Como actuaciones clave destaca la revalorización del paisaje urbano, la rehabilitación y la agilización de los procesos urbanísticos. Para ello, habilita la licencia directa y desarrollará un plan para que los trámites se agilicen.
  2. En los ámbitos de transformación, se destinará el 70% a la actividad económica y el 30% a viviendas. Suponen el 17,7% del total de la superficie del distrito. Queda pendiente la elaboración de los planes urbanísticos que concreten los detalles de cada renovación urbana. 

Nueva oficina para el Distrito @22

La nueva oficina para la gestión y coordinación del distrito se llamará Oficina @22. Será una oficina técnica gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, estará gestionada conjuntamente por las Áreas de Economía, Ecología Urbana y el Distrito de Sant Martí En ella se centralizará toda la información urbanística, económica y sociocultural del Distrito @22.

El clipping

Si te interesa lo que has leído, esto es lo que dicen los medios al respecto:

Inmodiario: Barcelona remata el 22@ con más edificabilidad para doblar las viviendas protegidas

 

Así quedan las ayudas a hogares vulnerables con el Real Decreto-Ley 30/2020. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish