Saltar al contenido

El conejo al ajillo de Cobeña es el mejor de la Comunidad de Madrid

lacooop-cobeña-conejo-al-ajillo

No sé si el Conejo al Ajillo de Cobeña es famoso en el mundo entero – como dice el eslogan de una sidra muy conocida -, pero lo que sí sé es que es el mejor de la Comunidad de Madrid. Al menos, a esta conclusión han llegado muchas personas que visitan Cobeña atraídos por la fama de su gastronomía. Especialmente, por su conejo al ajillo.

No es de extrañar que éste sea un plato típico de esta preciosa localidad madrileña. Y es que, dentro la fauna que habita en el extraordinario entorno natural de Cobeña, el conejo es el rey de la dehesa. Esta tierra de campiñas onduladas y terrazas naturales junto a la vega del río Jarama, tiene un alto interés cinegético. Además, es una Zona de Protección de las Aves.

El conejo al ajillo de Cobeña es un plato con tradición

lacooop-cobeña-conejo-al-ajillo-tradicionEl Conejo al Ajillo de Cobeña combina los dos elementos imprescindibles que convierten un plato en una delicia para el paladar: materia prima de calidad y buena cocina. Lo de la materia prima de calidad parece claro. Dicen que las vacas que se alimentan con buenos pastos y son ordeñadas escuchando a Mozart, dan una leche riquísima. Pues lo mismo ocurre con los conejos de Cobeña. Y es que, vamos a ver. Los conejos en Cobeña viven en un hábitat natural que es escogido por una fauna muy variada para reproducirse y pasar el invierno. Su alimentación es completamente natural. La mano del hombre no interfiere en absoluto hasta que tiene que llegar el momento de llevarlo a la sartén. Nada de hormonas inyectadas ni de cosas raras que, desgraciadamente, algunas empresas cárnicas utilizan para engordar a los animales. El conejo de Cobeña es 100% natural.

En cuanto a la buena cocina, esto se lleva en el ADN de la localidad. La villa de Cobeña tiene una antigüedad que se remonta a la época romana, aunque fue fundada por los árabes allá por el siglo IX. Y desde el principio, Cobeña ha sido famosa por su fuente de buena agua y por la caza menor. Pues digo yo que, después de tantos años cazando conejos, necesariamente tienen que ser expertos en cocinarlos. La receta de este plato de buen gusto ha sido legada de generación a generación, alrededor de lumbres y pucheros, en la cotidianeidad de los hogares.

No sé si será por su conejo al ajillo o porque esta localidad está a tan sólo 24 minutos del centro de Madrid, la calidad de vida es muy alta y las casas son mucho más baratas. Pero, ¿sabías que vivir en Cobeña es la aspiración de muchas familias?

¿Dónde comer conejo al ajillo en Cobeña?

lacooop-cobeña-conejo-al-ajillo-restauranteHay una gran variedad de restaurantes en Cobeña que ofrecen este exquisito plato. Da igual como lo pidas: con patatas fritas, con setas y tomates ¡Te va a gustar! Son muchas las plataformas de viajes y planes para el fin de semana que recomiendan Cobeña para hacerte una escapada. Sin ir más lejos, Tripadvisor es un de ellos.

Las opiniones de las personas que ya han probado el Conejo al Ajillo de Cobeña es el mejor reclamo publicitario. Son sinceras y, sobre todo, están basadas en la experiencia de haberlo catado. Esta es una de las opiniones que he rescatado de uno de estos comensales satisfechos que se ha dado el gusto de comer este exquisito manjar en el Hostal-Restaurante El Rey de Oros: “Este pueblo y, en particular, este restaurante, es conocido en toda la zona por preparar muy bien el conejo en varias modalidades, aunque yo creo que al ajillo es como mejor lo preparan. Está en el centro junto a la carretera. Los salones son grandes y hay una terraza cubierta. El precio creo que es razonable para la comida. Un clásico que he visitado muchas veces y vuelvo de vez en cuando”.

Ahora sólo falta que vayas tú, y lo compruebes por ti mismo.

¿Qué propiedades tiene la carne de conejo?

lacooop-cobeña-conejo-al-ajillo-propiedadesPues resulta que, además de estar riquísima, la carne de conejo tiene un montón de propiedades saludables para el cuerpo. Ya sabes que una madre siempre se preocupa por la alimentación de sus hijos. Cuando algo es bueno para ellos, rápidamente se lo comenta, llegando incluso a resultar a veces pesada. Esto último no es mi intención porque confío en que, a estas alturas, tu cabeza ya está organizando la agenda para ir a probar el Conejo al Ajillo de Cobeña.

Con respecto a las propiedades de la carne de conejo ¡Toma nota!

  • Tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, fósforo y vitamina B. También es fuente de hierro, zinc y magnesio.
  • Es una carne baja en calorías que sólo aporta 130 kcal por cada 100 gramos. Además, es fácilmente digerible y muy tierna.
  • Tiene un bajo contenido en ácido úrico y purinas, siendo muy recomendable para personas con hiperuricemia y/o gota.
  • También tiene bajo contenido en sodio, clave para prevenir enfermedades cardiacas.
  • Se puede comer a diario, siendo una pieza destacada en la dieta mediterránea que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Todo esto convierte a la carne de conejo en muy recomendable para personas con colesterol alto, diabetes, mala circulación, sobrepeso o que hacen dieta, hipertensas o con elevado ácido úrico.

Pues ya sabes, ¡a comer conejo!

Y si es en Cobeña, ¡mejor!

 

Compartir este artículo: