Saltar al contenido

Cohousing te permite vivir la segunda mitad de tu vida a todo lujo

senior-village

Si no has oído hablar todavía del Cohousing Senior, ¡vas a alucinar cuando te leas este artículo! Te voy a dar un dato para empezar: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial en el año 2050 tendrá más de 65 años. ¿Sabes lo que significa esto? Que hay que prever fórmulas de habitabilidad para que, cuando empecemos a vivir la segunda etapa de nuestra vida, lo hagamos con calidad de vida. Y el momento de prepararnos es ¡ahora! https://youtu.be/kChK7BWHZac Es un hecho que ahora vivimos más años. Y no sólo eso: vivimos más años con salud y energía. Vamos, que todavía nos podemos comer el mundo. De hecho, dicen que nuestra esperanza de vida ha incrementado una media de 15 años. La cuestión está en: ¿cómo nos lo vamos a montar? ¿Solos y amargados en nuestra casa o con alegría, planes, calidad de vida y rodeados de buena gente? Perdona por la crudeza, pero la sociedad es buena contigo si eres joven y trabajas. Es decir, si aportas. Pero ¿qué pasa cuando nos reemplazan? ¿Estamos condenados a vivir una vida insulsa cuando todavía estamos hechos unos toros? Precisamente esto es lo que te permite el Cohousing Senior: comerte el mundo en la segunda etapa de tu vida. Da igual la edad que tengas ahora. Lo que te voy a contar te interesa seguro. ¡Piensa de manera práctica y cambia el chip! Tendrás más por menos. Más calidad de vida, más compañía, más servicios, más libertad, más espacio, más amigos. Menos cargas económicas, menos quebraderos de cabeza, menos soledad y menos preocupaciones. Y no, no estás soñando.

¿Qué es el Cohousing Senior?

Juntos, pero no revueltos Cohousing SeniorHablar de Cohousing Senior es hablar de la mejor forma de vivir para aquéllos que quieren disfrutar de una vida en comunidad, en compañía de personas que comparten su entusiasmo y ganas de vivir. Es hablar de vivienda en propiedad, de patrimonio, del mejor plan de pensiones en el que se puede invertir. Es hablar de libertad a través de viviendas independientes donde disfrutar de tu intimidad y, al mismo tiempo, vivir en comunidad a través de espacios comunes para compartir y sentir el calor de la amistad. Te gusta, ¿verdad? El Cohousing Senior se basa en la vivienda colaborativa y tiene mucho en común con las cooperativas de viviendas. Se puede decir que es el modelo de vivienda colaborativa pensado para los que se lo saben montar bien, y quieren seguir haciéndolo durante la segunda etapa de su vida. En una vivienda colaborativa, los conceptos de propiedad y disfrute se funden en un abrazo de perfecta armonía. Y lo mejor de todo es que te quitas de encima el gran peso que supone acceder a una vivienda en propiedad de la “forma convencional”. Dirás adiós a la temida hipoteca y al pago de impuestos. Aunque la vida en comunidad ya existía en la España profunda en los llamados patios de corrala, donde reinaban la tranquilidad y la alegría que te aporta el saber que no estás sólo, el concepto de viviendas colaborativas proviene de los países nórdicos en la década de los 60. De hecho, en países como Dinamarca, el 10% de las comunidades funcionan así. Por no hablar de Suecia donde este porcentaje alcanza el 35%. Ahora, el sur de Europa es cada vez más proclive a iniciar proyectos de cohousing ante la acuciante demanda de vivienda colaborativa. Para que entiendas bien qué es esto del Cohousing Senior, ¡presta atención!

Viviendas independientes con servicios comunes

En general, el cohousing se caracteriza por ser una solución de habitabilidad basada en los principios de participación y democracia. Las personas y familias que deciden vivir la segunda etapa de sus vidas bajo el modelo cohousing, en su día decidieron juntarse y ponerse manos a la obra. Cada una de ellas tiene su viviendxfa independiente y, si lo desean, pueden compartir espacios comunes para relacionarse con otras personas y sentir los beneficios de vivir en comunidad. Si tú eres de los que quiere vivir con una calidad de vida alta y que te lo den todo hecho, luego te cuento dónde puedes encontrar modelos de cohousing senior en España.

No son residencias

¡Nada más lejos de la realidad! Vivir bajo el paraguas del cohousing es vivir en absoluta libertad. Pero, si quieres disfrutar de una atención personalizada que cubra todas tus necesidades, el Cohousing Senior está hecho para ti. Sin duda, es la combinación perfecta entre intimidad y compañía, entre independencia y atención personalizada. A medida que nos vamos haciendo mayores, buscamos la comodidad. Se puede decir que “ya hemos trabajado bastante a lo largo de la primera mitad de nuestra vida, y es hora de que otros trabajen para nosotros”. Sí, lo has oído bien. No “por nosotros”, sino “para nosotros”. Que nos cocinen, nos planchen, nos hagan la comida, recojan la casa, y, por supuesto, nos acompañen y nos proporcionen planes interesantes. Pero ¡sin agobiar! Porque, por muy mayores que nos hagamos, nuestro espacio privado e independencia son incuestionables. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

Tu vida, tu libertad, tus decisiones

Y lo mejor de todo es que podrás alcanzar tu mejor versión. ¿Sabes por qué? Porque tu única preocupación serás tú y ser feliz. Tú decides cómo quieres disfrutar tu vida, qué quieres hacer, dónde quieres ir, con quién quieres estar. Ya no tendrás que estar pensando en apagar el fuego de los demás. Es más, ya no tendrás que apagar ningún fuego. Sólo disfrutar cada día de una vida maravillosa, llena de planes y rodeado de gente que quiere vivir la vida como tú. ¿No crees que es maravilloso?

¿Cuáles son las ventajas del Cohousing Senior?

Disfrutar a tope de la vida rodeado de personas que también quieren hacerlo Cohousing SeniorYa sabes que mamá siempre sigue las máximas de que el conocimiento es poder y que una madre nunca miente. Toma nota porque esto que te voy a contar va a sonar a música celestial a tus oídos. Formar parte de un proyecto de Cohousing Senior te aporta las siguientes ventajas: ¡100% auténtico!

  • Tendrás pleno derecho de uso de tu vivienda.
  • Te mantendrás económicamente independiente.
  • Vivirás en tu casa, pero rodeado de personas y servicios para ser más feliz.
  • Seguirás siendo el dueño de tu vida y de tu libertad.
  • Seguirás disfrutando de tu intimidad y privacidad cuando quieras.
  • Tendrás planes, cosas que hacer y personas con quién hacerlas.
  • Participaras en la identificación de las normas comunitarias.
  • Evitarás ir a una residencia de ancianos.
  • Si la parca viene a visitarte, no estarás sólo.
  • Puedes dejarlo de herencia.

Mamá siempre dice las cosas claras.

¿Por qué invertir en Cohousing Senior?

Es más rentable Cohousing Senior Una inversión es buena si tiene rentabilidad. Invertir en Cohousing Senior es todavía mejor porque es más rentable. El motivo de esta rentabilidad es doble: te olvidas de pagar hipoteca e impuestos, y, encima, puedes vivir mejor, pagando menos. En realidad, no pagarás por una vivienda en propiedad, aunque la disfrutes como tal. Lo que haces es algo así como comprar acciones que te dan derecho a utilizar una vivienda y disfrutar de todos los servicios comunes. Cada proyecto de cohousing establece cómo adherirse a él, pero la esencia es la que te acabo de contar. Además, podrás dejar estas acciones en herencia. Es decir, tus hijos, tus nietos o quien tú quieras que sea tu heredero podrá heredar lo que, desde mi punto de vista, es un legado súper bueno. ¡Y libre de impuestos! Si te pones a echar cuentas, es mucho más rentable. En un mismo pago tienes incluida la vivienda, las actividades de ocio, y, si quieres, hasta la comida, los servicios de salud ¡y hasta la limpieza de tu hogar! En el siguiente apartado te cuento dónde encontrar un proyecto de cohousing en España donde vivirás a cuerpo de rey o de reina Por todos estos motivos, el Cohousing Senior no es sólo la mejor opción para las personas que están en la segunda etapa de su vida. También lo es para personas jóvenes que deciden invertir desde ya en un estilo de vida en comunidad, y quitarse de encima un montón de gastos. También los hay que siguen manteniendo su vivienda en propiedad, pero empiezan a invertir en proyectos de cohousing mediante la compra de acciones. Invierten hoy para disfrutar mañana. 

¿Dónde hay proyectos de Cohousing Senior en España?

COMUNITI es tu mejor opción Cohousing SeniorA mí no me gusta recomendar algo si no lo conozco. A la hora de redactar este artículo, he estado investigando dónde está el mejor proyecto de Cohousing Senior en España. Y COMUNITI ¡me ha enamorado! No sólo porque está diseñado y gestionado por los mejores profesionales, sino porque está cuidado al detalle. De verdad te digo que me encantaría vivir la segunda etapa de mi vida en COMUNITI. Si tuviera que resumir en cuatro puntos por qué me ha gustado tanto Comuniti, serían los siguientes:

  1. Me encaja su filosofía de vida: Eso de no ser viejos más tiempo, sino jóvenes más años, me ha llegado al alma. ¡Quiero ser Silver!
  2. El entorno me parece ideal: Vivir rodeado de naturaleza, al lado de todo y con los mejores servicios, es un puntazo. ¡Quiero ser Silver!
  3. Las viviendas son de ensueño: Tienes que verlo para creerlo. No te puedo decir más. ¡Quiero ser Silver!
  4. Alucinarás con las actividades y servicios: Es que, literalmente, es imposible aburrirse. Y qué nivel más alto. De verdad que, cuando veas cómo es la vida en COMUNITI, vas a desear formar parte de ella. ¡Palabra de madre!

 

QUIERO CONOCER COMUNITI

 

¡Y es que el cohousing está cogiendo fuerza como fórmula de habitabilidad sostenible! QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo: