Saltar al contenido

Eficiencia energética: ¿qué es y cuáles son las ayudas públicas para conseguirla?

eficiencia-energetica

La eficiencia energética es el uso inteligente de la energía a través de sistemas modernos que permiten disminuir su consumo, manteniendo el máximo confort.

El objetivo es reducir al máximo la emisión de partículas CO2 que contaminen el ambiente, con el fin de cumplir los objetivos medioambientales que la Unión Europea se ha marcado para el año 2030.

Además de los beneficios que esta actuación responsable supone para nuestra salud y la de nuestro planeta, también lleva aparejada un ahorro importante en la factura de la luz.

Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma en el que el sector de la vivienda tiene un peso importante.

Y es que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una casa española consume una cantidad de kilovatios al año equivalente a 0,85 toneladas de petróleo.

¡Multiplica esta cantidad por todas las viviendas que hay en nuestro país!

 

 

¿Cuáles son los objetivos 2030 en materia de clima y energía?

eficiencia-energetica-union-europeaEl mundo en general, y la Unión Europea en particular, se han tomado muy en serio la situación crítica que atravesamos.

Desgraciadamente, el cambio climático ya es una realidad, y no hay un minuto que perder para tomar medidas que consigan frenarlo.

Por ello, la Unión Europea ha impuesto a todos los países que la integran tres objetivos comunes que debemos conseguir entre todos en 2030. ¡La fecha de referencia es el año 1990!

 

  1. Reducir al menos un 40% la emisión de efectos de gases invernadero.
  2. Aumentar en un 32% la cuota de energías renovables.
  3. Alcanzar un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.

Con el fin de conseguir esto objetivos, en diciembre del año 2018 entró en vigor la Directiva de Eficiencia Energética (UE/2018/2002 modificada).

Y la Unión Europea instó a cada Estado miembro a desarrollar un plan nacional integrado de energía y clima (PNEC) para el período 2021-2030.

En 2019, la Comisión Europea examinó en detalle los proyectos de cada país e hizo algunas recomendaciones.

¡Ahora tenemos que cumplir los objetivos!

¿Hay ayudas públicas a la eficiencia energética?

¡Evidentemente sí!

Están recogidas en el Plan de Vivienda 2018-2021 cuya vigencia ha sido recientemente extendida hasta el 31 de diciembre del 2022.

Uno de los programas de esta norma estatal contempla diferentes ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas.

Estas ayudas se resumen en las siguientes:

  • Con carácter general, la ayuda será de hasta 8.000€ por vivienda con un máximo del 40% de la inversión que el propietario hubiera tenido que realizar.
  • En caso de viviendas unifamiliares, la ayuda será de hasta 12.000€ por vivienda.
  • Esta ayuda será ampliable al 75% en caso los ingresos del propietario fueran inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y para mejoras de accesibilidad a residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años.

Aunque el plazo de presentación de las solicitudes era del 30 de junio al 31 de agosto de 2021, la ampliación del Plan Estatal de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2021 augura que pronto se abrirá una nueva convocatoria. ¡Presta atención!

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?certificado-eficiencia-energetica

El Certificado de Eficiencia Energética es “un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble”.

Hablando claro, a través de este certificado se evalúa el rendimiento energético de una vivienda o de un edificio.

Y se hace calculando cuánta energía necesita consumir al año en unas condiciones normales de ocupación y funcionamiento fijándose en el consumo de:

  • Agua caliente
  • Calefacción
  • Iluminación
  • Refrigeración
  • Ventilación

Una vez se evalúa la vivienda o el edificio en términos de eficiencia energética se emite un certificado que va de la letra A a la G.

El certificado energético A supone la máxima calificación energética. ¡Enhorabuena, ahorrarás un montón en tu factura de la luz disfrutando del máximo confort y cuidando del planeta!

Por cierto, el certificado energético es obligatorio. ¡No te pueden vender ni alquilar una casa si no cuenta con él!

Hay un montón de sistemas que mejoran la eficiencia energética en tu hogar. Uno de ellos es la aerotermia, que ya la incluyen la mayoría de las viviendas de obra nueva.

Y que la obra nueva tiene que ser sostenible por ley.

 

Esta información sobre los seguros del hogar seguro que te interesa. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: