Ecofriendly es un concepto del que se está escuchando hablar mucho en los últimos tiempos.

Sobre todo, en aquellos temas relacionados con la vivienda, el urbanismo y las empresas en general.

Ya sabes que Mamá siempre está para aclararte las dudas que te puedan surgir a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: comprarte una casa.

Y, como no podía ser de otra forma, aquí estoy para poner luz en medio de este nuevo concepto que está tan de moda.

 

¿Qué significa ecofriendly?

Por hacerte una traducción casera y práctica, el concepto ecofriendly es un adjetivo que se le atribuye a todo lo que es amigable con el medio ambiente.

Es decir, todo aquello que ayuda a reducir la emisión de CO2 a nuestra querida atmósfera.

Y no sólo eso. También va ligado al concepto de ahorro energético y consumo responsable.

Algo que se ha convertido en tendencia absoluta por la situación crítica ante el cambio climático que ya está aquí.

Y, por supuesto, para dar cumplimiento a los cambios en la normativa española para alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El sector inmobiliario apuesta por el concepto ecofriendly

vivienda-ecofriendlyComo te comentaba un poco más arriba, uno de los sectores que más eco -valga la redudancia- ha hecho del concepto ecofriendly es el sector inmobiliario.

El objetivo no es otro que conseguir que los futuros hogares sean más sostenibles y eficientes.

Además, una vivienda ecológica va a repercutir en algo muy beneficio para ti: pagarás menos en la factura de la luz disfrutando del máximo confort energético.

Interesante, ¿verdad?

Esto es algo que conocen muy bien las gestoras de cooperativas y los promotores inmobiliarios.

Y también saben que los buscadores de vivienda cada vez exigen más que la obra nueva esté construida en torno al concepto ecofriendly.

¿Cómo es una casa ecofriendly?

A continuación, te voy a dar siete claves para construir una vivienda ecofriendly. ¡Toma nota!

Arquitectura bioclimática

¿Sabías que el gasto en calefacción equivale a un 40% de consumo energético en un hogar?

Para intentar reducir al máximo este consumo, sin renunciar al máximo confort, los recursos naturales son nuestros grandes aliados.

Tener en cuenta cómo es el clima de la zona donde se van a edificar las viviendas antes de empezar a construirlas, es el punto de partida correcto.

Orientación

¿Sabías que una buena orientación te permite ahorrar hasta un 70% de consumo energético?

 Nuevamente la zona en la que se vaya a construir la vivienda y los hábitos de la familia que la vaya a ocupar son factores muy importantes y que hay que tener en cuenta.

Para saber cuál es la buena orientación para tu nuevo hogar te recomiendo que, antes de escoger tu vivienda, te pares a pensar en cuál es tu estilo de vida.

A qué hora sueles estar más en casa, cómo es el clima de la zona en la que vives y qué utilidad le vas a dar a cada estancia de tu futura casa, son cuestiones que deberás plantearte.

Protección solar

¡Las persianas y las cortinas no están sólo para evitar que te vea el vecino de enfrente!

Tampoco es que se esté inventando la rueda. Nuestros ancestros se las han tenido que ingeniar con lo que tenían a mano para conseguir la temperatura ideal en sus hogares.

Es importante que apliques el sentido común: en los días de verano más calurosos, ventila tu casa a primera hora de la mañana y baja las persianas. ¡Mantendrás tu casa fresca!

En la actualidad, tienes la opción de escoger protectores solares fijos, móviles o regulables que te harán la vida más fácil. ¡Pero no olvides lo del sentido común!

Aislamiento

Un buen aislamiento térmico en una vivienda pueda ayudarte muchísimo a reducir tu consumo energético diario consiguiendo la temperatura ideal en tu casa a todas horas.

Se trata de impedir el intercambio de calor entre fuera y dentro de la vivienda, de tal manera que esté calentita es invierno y fresquita en verano.

Un hogar ecofriendly lo tiene en cuenta y emplea materiales para construir hogares aislados térmicamente. ¡Dependerán de la ubicación de la vivienda y del clima!

Sellado

¿Has oído alguna vez la expresión “cierra la puerta, que se va el gato”?

Pues me viene al pelo para explicarte esto.

Si por las ventanas de tu casa se cuela todo el frío o el calor de la calle, de nada te servirá tener el mejor sistema de calefacción o de aire acondicionado.

Las viviendas ecofriendly cuidan mucho este aspecto, y siempre optimizan el sellado de las juntas. También escogen puertas y ventanas con rotura de puente térmico.

Las viviendas en cooperativa son ecofriendly

viviendas-ecofriendly-en-cooperativaEspero que no seas de los que piensa que una vivienda en cooperativa es más barata porque es de peor calidad.

Si es así, aún estás a tiempo de solucionarlo. En mi sección de Asesoría Gratuita te explico todo sobre las cooperativas ¡y gratis!

La filosofía del socio de una cooperativa es: “¿Por qué voy a pagar más por una vivienda si puedo conseguir la misma ahorrándome un dineral y pagando la entrada a plazos?”

¡Despierta! A través de una cooperativa se construyen todo tipo de viviendas: desde vivienda protegida hasta viviendas auténtico lujo.

El motivo por el que te ahorras en torno a un 20% del precio de las viviendas no es porque sea de peor calidad.

Es porque no hay promotor inmobiliario –los socios de la cooperativa son los copromotores- y, por tanto, no hay que pagar comisión a promotor alguna.

Un ejemplo muy bueno de una vivienda ecofriendly en régimen de cooperativa es el de Las Terrazas de Colmenar Viejo.

La prestigiosa gestora de cooperativas Sequoia lo ha bordado en todos los sentidos, pero en lo que a ecofriendly se refiere es de matrícula de honor.

A parte de cumplir con rigor todas las pautas que te explicaba arriba, añade un plus a todas las viviendas de este residencial cerrado en Colmenar Viejo para que ahorres en tu factura de la luz y cuides del medio ambiente.

Por ejemplo, incluye cosas tan alucinantes como un sistema de compostaje orgánico y de recogida de aguas pluviales.

Pero eso no es todo. En sus más de 8000m2 de zonas verdes hay huertos urbanos. ¡Esto me ha encantado!

Además, el residencial cuenta con aparcabicis interior y servicio de recarga de coches eléctricos.

¿Es o no es ecofriendly? ¡Y es en cooperativa!

¿Cómo conseguir un hogar ecofriendly?

Si no tienes en mente comprarte una casa, pero quieres que la que tienes sea ecofriendly, te voy a contar siete trucos para que lo consigas. ¡Una madre está en todo!

  1. Revisa tus ventas: si por tus ventanas se cuela hasta el gato del vecino, cámbialas. ¿Sabes que te puedes llegar a ahorrar entre un 30% y 50% en tu factura de la luz?
  2. Aisla paredes y techo: Te recomiendo que lo hagas con corcho, lana de roca, fibra de vidrio o poliuretano.
  3. Ventila bien tu casa: ¡Recuerda! A primera hora de la mañana –en verano- y a mediodía, en invierno.
  4. Elige pinturas naturales. ¡Hay tonalidades chulísimas!
  5. Revisa tu sistema de calefacción. Si ahí está el origen de tu derroche energético, no dudes en cambiarlo. Te recomiendo las calderas de condensación, la aerotermia y las placas fotovoltaicas.
  6. Compra electrodomésticos de la clase A++. ¿Sabes que pueden llegar a consumir hasta un 100% menos que los de clase F?
  7. Utiliza siempre bombillas de bajo consumo. Sólo te voy a dar un dato que te va a convencer: las bombillas LED consumen un 75% menos de energía y duran 25 veces más que las bombillas de toda la vida.

¡Luego no digas que no te he avisado!

 

¿Cuál es la mejor orientación de vivienda antes de invertir en su compra? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:

  • Compartir

Lo que no te puedes perder