Saltar al contenido

Diferencias entre un adosado y un pareado

adosado y pareado

¿Adosado o pareado? Al igual que tú, hay cientos de personas que se hacen esta pregunta. Como siempre, Mamá está aquí para resolver tus dudas.

Aunque lo ideal es vivir en un chalet independiente, la mayoría de las viviendas unifamiliares en las grandes ciudades son chalets adosados o pareados debido a la escasez de terreno disponible para construir. Pero, ¿en qué se diferencia un adosado y un pareado?

Mamá te da la respuesta. ¿Me acompañas?

¿Qué es un adosado?

Es una hilera de chalets que tienen las dos paredes laterales unidas a otras viviendas. ¡En la fachada de delante y de detrás es donde van las ventanas!

Los adosados son habituales en las urbanizaciones donde se comparten una gran cantidad de instalaciones y servicios como piscina, jardín, gimnasio, etc. Esto hace que tengas que pagar una cuota de comunidad más alta. ¡Pero a cambio puedes disfrutar de un montón de actividades de ocio sin tener que ir al Parque de Atracciones!

Obviamente, la principal diferencia con un piso es su tamaño. Normalmente, el espacio se suele dividir en varias plantas a través de escaleras. ¿Qué es mejor: comprar una casa de 1 o 2 plantas? Eso ya es tu decisión, pero ¡es importante que lo tengas en cuenta si eres o tienes a tu cargo una persona mayor o con problemas de movilidad!

Al estar pegados a los vecinos y  contar con zonas comunes, normalmente te sientes más acompañado ante un caso de necesidad o simplemente para socializar.  Esto será una ventaja o una desventaja para cada persona, pero la realidad es que vivir en una urbanización con casas adosadas también significa una mayor seguridad.

 

¿Qué es un pareado?

Los pareados son chalets que se unen entre sí exclusivamente por una de sus paredes. Esto hace que los pareados cuenten con tres fachadas libres para disfrutar de una mayor sensación de amplitud y más luz natural. ¡Los pareados van en pareja de dos!

El pareado suele tener una superficie de jardín mayor a los adosados, sin embargo la existencia de espacios comunes no es habitual. ¡Pero podrás tener piscina y jardín privado en tu propia parcela, en la mayoría de los casos!

Además, los propietarios tienen mayor poder de decisión a la hora de construir y habilitar las casas pareadas. ¡Puedes tener una vivienda hecha a tu imagen y semejanza!

Diferencias entre un adosado y un pareado

Las paredes

Esta es sin duda la mayor diferencia entre un adosado y un pareado. Mientras que en el pareado sólo existe una pared en común con la vivienda de al lado, en el adosado son dos los muros colindantes con los vecinos. ¡Tú decides si quieres más o menos privacidad!

La luz

Aunque la luz es abundante en ambos, es cierto que las paredes juegan un papel esencial. Mientras que los adosados tienen ventanas en la parte delantera y en la trasera, en los pareados pueden tenerlas en tres paredes, lo que permite aprovechar mucho más la luz natural y sus cambios a lo largo del día. ¡Es cuestión de gustos!

 

 

Guía Fácil para Comprar Primera Vivienda ¡y triunfar!

Descárgatela gratis y aprende a montártelo bien.

¡En un clic!

La ventilación

Tanto en los adosados como en los pareados, la ventilación está asegurada. Evidentemente, en las viviendas pareadas la ventilación interior puede hacerse a tres vientos aprovechando la posición del inmueble. Mientras que en el adosado habrá que abrir las ventanas de delante y de atrás para conseguir una corriente cruzada.

Los vecinos

Tanto en el adosado como en el pareado, hay que tener en cuenta que no tendremos a nadie que viva ni por encima ni por debajo de ti. Eso sí, mientras que en la casa pareada sólo tendrás un vecino, en la adosada serán dos los vivan a tu lado. ¡Salvo si vives en un adosado que hace esquina!

Los metros cuadrados

Las casas adosadas suelen contar con una pequeña terraza, jardín o patio delante, atrás o en ambas partes. Sin embargo, en un pareado, el jardín suele rodear toda la vivienda. ¡Es un espacio más amplio, mejor comunicado y más práctico!

Las áreas comunes

Los adosados suelen compartir zonas comunes como la piscina o el jardín. Esto no es habitual en los pareados ya que suelen tener un jardín con su propia piscina y otros espacios para disfrutar con la familia o amigos.

La privacidad

Un pareado está diseñado para tener una mayor privacidad que un adosado. ¡Según lo mires puede ser una ventaja o una desventaja!

Hacer modificaciones

Normalmente, los pareados ofrecen una mayor libertad a la hora de llevar a cabo modificaciones. En el caso de los adosados, se da una menor libertad y sueles necesitar el consentimiento de todos tus vecinos para hacer cualquier tipo de obra.

 

¿Sabes cómo tasar tu casa tu mismo? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish