Saltar al contenido

Ya se ha publicado la nueva herramienta de Certificación Energética de Edificios

acooop-certificacion-energetica-edificios

La certificación energética de edificios cuenta ya con una nueva herramienta unificada para verificación del DB-HE 2019. La acaba de publicar el Ministerio de Fomento. Se trata de la versión 2.0.1960.1156 de 29 de enero de 2020.

Esta versión de la Herramienta Unificada LIDER /CALENER (HULC) permite la verificación del CTE DB-HE 2019. También emite un informe para la Certificación Energética de los Edificios.

En concreto, esta nueva versión permite comprobar los siguientes apartados del DB-HE 2019:

3.1 y 3.2 de la sección HE0

3.1.1.3, 3.1.1.4, 3.1.2 y 3.1.3.3 de la sección HE1

3.1 de la sección HE4

3.1 de la sección HE5

Para la verificación del resto de exigencias del DB-HE se deben emplear otros procedimientos.

¿Qué incluye la nueva herramienta?

La Herramienta Unificada LIDER CALENER incluye y unifica en una sola plataforma:

Los anteriores programas generales oficiales que se empleaban para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético.

Los anteriores programas generales oficiales que se empleaban en los Procedimientos Generales para la certificación energética de edificios (LIDER-CALENER).

Los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Actualizado en el año 2013.

Los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Actualizado en el año 2013.

¿Qué verificaciones permite?

La nueva versión de la herramienta de certificación energética de edificios permite la verificación de:

Las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y 2.2.1.2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE.

El apartado 2.2.2 de la sección HE0. Este apartado debe verificarse según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios. Así lo establece el DB-HE.

Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación, deben verificarse por otros medios.

¿Qué formatos emplea?

La generación del informe de Certificación Energética de Edificios se genera en los formatos PDF y XML. Ambos incluyen la información necesaria para su registro. Además, esta nueva versión permite la importación de archivos de versiones anteriores. No obstante, en algunos casos requiere la comprobación o actualización de datos existentes, o la incorporación de nuevos datos.

Desde la versión 20151113 (0.9.1431.1016), la herramienta genera el informe en formato oficial para la Certificación energética de Edificios. También genera el informe en un archivo XML que contiene todos los datos del certificado. Este informe deberá aportarse en el momento del registro.

¿Qué beneficios tiene la aplicación en línea Visor CTE_XML)?

Permite aprovechar los informes de evaluación energética en formato electrónico para su comprobación, visualización y edición.

Emitir archivos pdf con xml incrustado.

Incorporar medidas de mejora a partir de archivos adicionales en formato XML (o PDF+XML)

Incorporar la memoria justificativa de soluciones singulares.

Emitir un informe adicional de eficiencia energética orientado al cumplimiento del DB-HE y al diseño.

¿Cuál es el período de transición?

El período de transición de la nueva herramienta de certificación energética de edificios es hasta el 28 de junio de 2020.

Hasta este período de aplicación voluntaria del DB-HE 2013 puede emplearse la versión 1.0.1564.1124 (fecha de actualización 3 de marzo de 2017) para realizar las comprobaciones acordes a esta versión.

Además, desde el 14 de enero de 2016, y siguiendo la Nota informativa sobre Procedimiento para la Certificación de Eficiencia Energética:

Sólo serán admitidos por los registros autonómicos los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 20151113 (0.9.1431.1016) de la Herramienta Unificada LINDER-CALENER (HULC) o posterior.

Las verificaciones de CTE deberán realizarse con la versión 0.9.1431.1016 o posterior de la Herramienta Unificada, en lo referente a los factores de conversión de energía final a primaria.

¿Con qué es compatible?

Esta nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas. No obstante, en algunos casos se requiere la actualización de datos. Esto aparece explicado en el manual de la herramienta.

 

DESCARGA GRATIS LA ÚLTIMA VERSIÓN

 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Fomento publica la nueva herramienta unificada para la certificación energética de edificios

 

Las PropTech han venido para quedarse. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: