Saltar al contenido

Desarrollo de la promoción: ¿y a mí quién me informa?

El desarrollo de la promoción es, sin duda alguna, la cuestión que más interesa a cualquier persona que haya adquirido una vivienda. Por ello, no tener noticias al respecto o tenerla a cuenta gotas genera bastante frustración que, si no se tiene cuidado, puede acabar en decisiones drásticas por parte del adquirente.

El desarrollo de la promoción es la base de una buena comunicación

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida. Afecta a tu planificación vital, a tus ilusiones y, sobre todo, a tu bolsillo.

Cuando adquieres una vivienda en régimen de cooperativa lo más habitual es que lo hagas sobre planos. Es decir, tu vivienda todavía no está construida. Como sabes, antes de comenzar a construir hay que alcanzar unos cuantos hitos previos: montar la sociedad cooperativa (en su caso), adquirir el solar, desarrollar el proyecto arquitectónico, conseguir la licencia de obra mayor por parte del ayuntamiento… La falta de información sobre el momento en el que se encuentra el proyecto, o sobre los hitos que se han conseguido y cuáles son los siguientes que hay que acometer, puede generar en el socio cooperativista una sensación de inseguridad, de angustia, e incluso, de enfado.

¿Qué hace una buena gestora de cooperativas?

Una buena gestora de cooperativas es aquélla que, además de gestionar correctamente los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos, mantiene una fluida comunicación con los socios cooperativistas a través de los distintos canales que existen en la actualidad. Esta comunicación fluida sin duda se ve beneficiada por los adelantos que la tecnología que nos ha facilitado, abriéndonos las puertas a canales de comunicación rápidos y eficaces.

El orden natural de la comunicación parte de las decisiones que se adoptan en el Consejo Rector y que se comunicarán a los socios cooperativistas de manera presencial en las Asambleas ordinarias y extraordinarias que se convoquen al efecto. En las Asambleas, los socios cooperativistas ejercen su derecho de voz y voto sobre los asuntos que está previsto abordar durante su celebración. Finalizada cada Asamblea, se redacta un acta que resume las decisiones que se han adoptado y los siguientes pasos que se ha acordado acometer. La difusión de las actas puede ser de diversas maneras. Lo habitual es que la gestora de la cooperativa envíe el acta vía email al correo electrónico que previamente ha facilitado cada socio cooperativista, o, en su defecto, lo haga vía carta. En algunas ocasiones, la gestora de la cooperativa publica en su página web las diferentes actas.

Toda la información clara

Además, la gestora de la cooperativa debe facilitar el derecho de información y consulta de documentación al socio cooperativista en las oficinas de la gestora. Si eres de los que prefieres hablar cara a cara, estás en tu derecho. Puedes hacerlo acudiendo a las oficinas habilitadas por la gestora para tal fin. Siempre tienes la opción de llamar por teléfono o enviar un email.

La gestora de la cooperativa deberá actualizar de manera constante la información sobre el desarrollo de la promoción. De esta manera, conseguirá que la información sea fluida, y evitará que el socio cooperativistas se pueda sentir desinformado. Es normal que en ocasiones las noticias no sean buenas. Por ejemplo, porque se haya producido un retraso en el inicio de la construcción debido a un asunto puramente burocrático en la concesión de la licencia de obra mayor por parte del ayuntamiento correspondiente. Es precisamente en estos casos cuando la comunicación es más necesaria. Explicar al socio los motivos del retraso, en este caso, le ayuda a entender la situación y, sobre todo, a organizar su infraestructura y economía ante este imprevisto.

Exige que te comuniquen periódicamente los avances

Por último, una buena gestora de cooperativas informará asiduamente a los socios cooperativistas de las novedades que se vayan produciendo en el proceso a través de newsletters. Estas notificaciones siempre son bien recibidas por los socios. Independientemente del carácter de la información, refuerzan el sentimiento de control por parte del socio cooperativista. También su sentimiento de pertenencia al proyecto común.

El consejo de mamá

Mi recomendación es que, en el caso de que la gestora de la cooperativa de la que formas parte no te comunique de manera asidua y rigurosa los avances en la construcción de tu vivienda, ejerzas tu derecho de información. En cualquier caso, una gestora de cooperativas seria tendrá siempre sus canales de comunicación actualizados y operativos. ¡Recuerda! Infórmate bien de cuál es la gestora de cooperativas que va a coordinar tu proyecto de vivienda, y cuál es su política de comunicación para con los socios cooperativistas. 

¿Qué tipos de viviendas se pueden adquirir en régimen de cooperativa? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: