¿Sabías que como inquilino de un inmueble tienes derecho de retracto? ¿Y que como socio de una cooperativa de viviendas también te puedes acoger a él? En muchas ocasiones, conocemos nuestras obligaciones y deberes, pero dejamos a un lado nuestros derechos y perdemos muchas oportunidades. Por eso, te voy a contar todo lo que necesitas saber acerca del derecho de retracto para que puedas ejercerlo. ¡ Tú eres importante para Mamá!

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué es el derecho de retracto?

Este derecho lo puede ejercer el inquilino de un inmueble que ya ha sido vendido al querer adquirirlo él. Esta compra se hará en las mismas condiciones y precio que ha sido vendida a un tercero. ¡Es un derecho a posteriori, mientras que el derecho de tanteo es a priori!

Para que el inquilino pueda ejercer este derecho:

  • El propietario no tiene que haberle informado de la venta de la casa alquilada o no haya informado a este de determinadas condiciones.
  • El precio al que el propietario ha vendido la vivienda a la otra persona sea menor al precio ofrecido al inquilino.

 

 
Al igual que el derecho de tanteo, el derecho de retracto caduca a los 30 días desde que el inquilino es informado a través de la escritura de compra, de las condiciones y precio al que se ha realizado la venta de la vivienda. ¡No esperes hasta última hora y ejerce tu derecho que la ley te ampara!

¿Qué es el derecho de retracto en las cooperativas de viviendas?

¡Mamá te lo cuenta fácil y rápido! Si eres socio de una cooperativa de viviendas y decides echarte para atrás y transmitir tus derechos sobre la vivienda, antes de entregárselos a una tercera persona no socia, tienes que informar a la cooperativa para que ella pueda a avisar a los demás socios por si están interesados en adquirirlos.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

En el caso en que no hagas esto, y si hay algún socio de la cooperativa que quiera adquirir tu vivienda, la cooperativa puede ejercer su derecho de retracto. De esta forma, puede quedarse con el inmueble una vez pagado su precio, ¡y tú tienes que abonar los gastos asociados!

El derecho de retracto puede ejercitarse durante un año desde la inscripción de la transmisión en el Registro de la Propiedad o durante tres meses desde que se sepa que ha tenido lugar esta transmisión.

 

¿Qué es la cédula de habitabilidad? ¿Cómo se renueva? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:

  • Compartir

Lo que no te puedes perder