Saltar al contenido

Derecho de información del socio ¿cómo ejercerlo?

lacooop-derecho-de-informacion-del-socio

El derecho de información, en términos de cooperativas de viviendas, es aquél por el cual puedes solicitar a tu gestora de cooperativas que te aclare las dudas que tienes antes de convertirte en socio cooperativista. Por supuesto, también una vez que ya lo eres.

Cuando ya eres socio, es en las juntas ordinarias y extraordinarias convocadas por la gestora donde se resuelven las dudas. En ellas también se informa sobre el progreso del proyecto común. Sin embargo, mi recomendación es que te hagas un listado con las preguntas importantes que debieras formular a tu gestora antes de convertirte en socio.

El derecho de información forma parte de la esencia de una cooperativa de viviendas

Si algo caracteriza a una cooperativa de viviendas es su carácter democrático y participativo. Todo gira en torno al beneficio del socio cooperativista, que no es otro que adquirir una vivienda a precio de coste. El alma máter de una cooperativa de viviendas son sus socios, y el director de orquesta es la gestora de la cooperativa. Ella es la que se encarga de que tu vivienda sea entregada en tiempo y presupuesto.

El derecho de información siempre es defendido por una buena gestora de cooperativas

Una buena gestora de cooperativas es aquélla que, además de coordinar todos los aspectos administrativos, legales y técnicos, mantiene una comunicación fluida con los socios de la cooperativa. Es a ella a la que le puedes hacer las preguntas que te ronden por la cabeza antes de hacerte socio de la cooperativa de viviendas.

¿Cómo puedes ejercer tu derecho de información?

Antes de convertirte en socio de una cooperativa de viviendas es recomendable que te informes tanto de la gestora de cooperativas en sí, como de la promoción en la que se incluye tu vivienda ¡Ejerce tu derecho de información preguntado a la gestora! Ella es la que te tiene que facilitar la información de una manera clara, sencilla y veraz.

Infórmate sobre la cooperativa de viviendas

Como ya te he comentado en muchas ocasiones, de la gestora de la cooperativa depende en gran parte el éxito del proyecto en común. Es muy importante que se trate de una gestora con experiencia y con muchas viviendas ya entregadas. Además, te indico a continuación qué es lo que debes preguntarle antes de hacerte socio. Asegúrate de que la gestora de tu cooperativa de viviendas:

Está legalmente constituida e inscrita en el Registro de Cooperativas correspondiente.

Posea una cuenta bancaria cuyo titular sea la cooperativa de viviendas en la que los socios ingresen sus aportaciones económicas. Es lo que se conoce como Cuenta Ley, y tiene unas garantías especiales. Tu dinero estará seguro.

Ha asegurado las aportaciones económicas de los socios con una compañía de seguros o las ha avalado a través de una entidad financiera. Recuerda que las cantidades económicas que los socios hayan aportado a cargo de sus viviendas a la cooperativa de viviendas deben estar aseguradas por ley. ¡Ojo! Sólo a partir de la concesión de la Licencia de Obra Mayor.

Haya definido de manera clara el concepto, cuantía y destino de las cuotas de preinscripción o similares, en caso de que las hubiera.

Haya incluido en sus Estatutos el capital social mínimo estatutario. Este capital social mínimo es el que haya acordado su Asamblea General y debe estar en todo caso titulizado. Es decir, deben existir títulos o documentos en papel que acrediten cada aportación económica al capital social y su desembolso.

Infórmate sobre la promoción de viviendas

Otra forma de ejercer tu derecho a la información es que te informes bien sobre la promoción de viviendas. ¡Siempre antes de entrar a formar parte de la cooperativa! Esto es importante porque, una vez firmes el contrato de adjudicación, asumes un compromiso económico. En concreto, el de abonar las cuotas periódicas a cargo de tu futura vivienda. Estos son los principales aspectos que deberías preguntarle a la gestora sobre la promoción de viviendas donde se construirá tu futuro hogar:

Que la ubicación de la parcela donde se pretende construir las viviendas esté clara. En ocasiones se trata de suelo público sobre el que existe un contrato de opción de compra u otra forma de tenencia. Esto lo puedes comprobar en el Registro de la Propiedad.

El estado de la situación urbanística. Esto hace referencia a si el suelo está ya urbanizado o en proceso de urbanizarlo. Si no estuviera ninguna de las dos cosas alcanzadas, debes asegurarte de que, al menos, esté aprobado el Plan Parcial. Esto lo puedes comprobar en el Ayuntamiento donde esté ubicada la promoción de viviendas.

Si el Ayuntamiento ha concedido la correspondiente Licencia de Obra Mayor. Se trata de un proceso administrativo clave para que puedan empezar a edificarse las viviendas. ¡Ojo! En ocasiones, el plazo estimado para la entrega de las viviendas se retrasa debido a que los ayuntamientos tardan más de la cuenta en conceder esta licencia.

Si el proyecto técnico arquitectónico está ya definido y aprobado.

Cuál es el programa de pagosy de financiación.

Cuál es el plazo estimado para la ejecución de las obras.

El consejo de mamá

Adquirir una vivienda es probablemente una de las decisiones más importantes que tomes en tu vida. Y, hacerlo a través de una cooperativa de viviendas, es una de las maneras más inteligentes. De lo que te debes concienciar antes de convertirte en socio de una es que vas a formar parte de una comunidad que persigue un bien común: adquirir sus viviendas a precio de coste. Esto es posible, en gran medida, porque no hay promotor inmobiliario. Los propios socios de la cooperativa os convertís en los copromotores de las viviendas, coordinados baja la experiencia de una gestora de cooperativas.

Mi recomendación es que te hagas socio de una cooperativa de viviendas siempre que esté coordinada por una buena gestora de cooperativas. Infórmate sobre la gestora de cooperativas y sobre la promoción de viviendas siguiendo las pautas que te he indicado. Y aprende de manera gratuita todo lo que debes saber en torno a una cooperativa de viviendas en mi sección Mundo Cooperativas. ¡La información y el conocimiento es poder!

Compartir este artículo: