Saltar al contenido

¿Cómo declarar dos alquileres en un año?

declarar-dos-alquileres-en-un-ano

Es muy frecuente que aquéllos que tienen una vivienda en alquiler hayan tenido más de un inquilino al año. Y también lo es que se pregunten cómo declarar dos alquileres en un año.

Y es que declarar un piso en alquiler es obligatorio a la hora de hacer tu declaración de la renta ante Hacienda, ya que constituye un rendimiento de capital inmobiliario. ¿Sabes que forma parte de la base imponible general junto con los rendimientos del trabajo?

Como siempre, Mamá está aquí para aclararte las dudas que se te puedan presentar en torno a la vivienda. Recuerda, además, que en mi asesoría gratuita podrás resolver muchas dudas en torno a las cooperativas de viviendas y a las hipotecas. ¡Es súper útil y totalmente gratis!

Aclarado esto, vamos al grano empezando por lo más básico que es cómo se declara un piso en alquiler.

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

Pasos para declarar un piso en alquiler

Lo primero que tienes que diferenciar es que si el alquiler es temporal -por ejemplo, a un estudiante o a un profesional- o si es un alquiler de duración larga.

Esta diferencia es importante porque, en el caso de que alquiles una vivienda como habitual, podrás aplicar una deducción del 60%. ¡Ojo! Esto no ocurre si alquilas por temporadas o como alquiler turístico.

Si alquilaras una vivienda como habitual, tendrías que restar los gastos a los ingresos, u aplicarle la deducción del 60%.

Pero ¿qué ocurre si alquilas un piso por temporadas?

¡Toma nota! Estos son los pasos que debes dar para declarar una vivienda por temporadas. ¡Toma nota!

  1. Diferencia entre el período que la vivienda está alquilada y el período en el que está libre.
  2. Declara los ingresos íntegros de los días en los que la vivienda ha estado alquilada. ¡Podrás deducir todos los gastos necesarios para su alquiler en proporción a los días que estuvo alquilada!
  3. Realiza una renta imputada a la Agencia Tributaria por los días en los que la vivienda estuvo sin alquilar. ¡Se trata de una vivienda que posees, pero no es tu vivienda habitual!
  4. En cuanto a las casillas de la Declaración de la Renta que debes rellenar, son éstas:
    1. Apartado C de Bienes Inmuebles: las casillas 0061 a 0075 sirven para identificar el inmueble que estás alquilando.
    2. En el caso de que hayas alquilado de forma temporal la vivienda: en la casilla 0076 deberás indicar el número de días que no ha estado alquilada. ¡Hacienda imputará una renta por los días que la casa ha estado vacía porque entiende que podría haberla generado y ha sido tu decisión no aprovechar la ocasión!

Como no podía ser de otra forma, en el artículo que Mamá ha preparado con tanto cariño para ti sobre cuáles son los gastos deducibles del alquiler de una vivienda tienes toda la información. ¡Qué no haría por ti!

 

¿Cuánto se lleva Hacienda del alquiler de un piso?

El tipo impositivo varía en función del destino y días que la vivienda haya estado alquilada, como de la Comunidad Autónoma donde radique.

 

Vivienda habitual

En el caso de que la vivienda alquilada constituya la vivienda habitual del inquilino, una vez restados todos los gastos deducibles a los ingresos por alquiler, lo habitual es sólo se tribute por el 40%. Y es que te podrás deducir el 60%. ¡Aunque sólo en este caso!

 

Alquiler temporal

Si, por el contrario, has alquilado la vivienda por temporadas, no podrás aplicarte la reducción del 60% porque no satisface la necesidad permanente de vivienda del inquilino. Además, tendrás que tributar por los días que el inmueble ha estado a tu disposición sin alquilar. ¡La renta imputada será del 1,1% del valor catastral por el período que la vivienda ha estado sin alquilar!

 

Alquiler turístico

Por último, en el caso de que le hayas destinado la vivienda al alquiler turístico, estará sujeto a tasas autonómicas que variarán en función de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble. ¡El máximo lo tiene Navarra con un 52%!

 

Cómo declarar dos alquileres en la renta

A estas alturas del artículo seguro que ya lo has adivinado por ti mismo que me estoy refiriendo a los casos en los que alquilas como vivienda habitual un mismo inmueble a distintos inquilinos dentro de un mismo año.

Puede ser por cualquier motivo como, por ejemplo, que al primer inquilino le hubieran destinado por motivos de trabajo a otro país.

Lo único que tendrás que hacer es calcular de forma independiente el rendimiento que hayas obtenido de cada alquiler. ¡Es decir, resta a los ingresos obtenidos por cada uno los gastos deducibles correspondientes!

Y aplica la deducción del 60% que la ley reconoce en estos casos a cada alquiler.

En caso de que se tratase de un alquiler temporal o turístico, deberás proceder como te he indicado en los apartados anteriores. ¡Espero haberte sido de utilidad!

Conoce las ventajas de repoblar pueblo en España. QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish