Saltar al contenido

Comienza la Cumbre del Clima en Madrid de carácter decisivo

lacooop-cop25-Madrid-Cumbre-del-Clima

Comienza la Cumbre del Clima en Madrid de carácter decisivo

Hoy ha arrancado en Madrid la Cumbre del Clima COP25, clave para forzar a los países a actuar firmemente con el fin de frenar los desastres augurados por los científicos debidos al cambio climático. La Cumbre del Clima COP25 se celebra en IFEMA del 2 al 13 de diciembre, bajo la presidencia de Chile. Se prevé que acudan alrededor de 25.000 personas de 200 países. Será inaugurada por el secretario general de la ONU – António Guterres. Su objetivo es centrarse en las grandes potencias – Estados Unidos, China y Rusia – que son las que más emisiones de CO2 producen y, paradójicamente, las que menos interés y esfuerzos ponen en frenar esta carrera hacia el desastre climático. Además, esta madrugada Oxfam ha hecho público un nuevo informe que alerta de la emergencia climática: los desastres climáticos desplazan a 20 millones de personas cada año. El resultado de esta Cumbre es vital para el futuro de nuestro planeta.

Sigue la Cumbre del Clima – COP25 Madrid 2019 – en directo

Calentamiento global y cambio climático no es lo mismo

Aunque están muy relacionados, no son los mismo. A modo de resumen, el cambio climático es consecuencia del calentamiento global. Aquí tienes lo que es cada uno.

¿Qué es el “calentamiento global”?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra provocado por las emisiones de “gases de efecto invernadero” a nuestro planeta como consecuencia de las actividades del ser humano. Esto hace que nuestra atmósfera retenga más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente. El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono. El famoso CO2. El calentamiento global es la principal causa del cambio climático.

¿Qué es el “cambio climático”?

El cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta. Esta variación se debe a causas naturales, aunque principalmente es causa del calentamiento global. Afecta a todos los parámetros del clima: temperatura, precipitaciones, sequías, vientos, nubosidad, etc. Entre sus principales consecuencias destacan la multiplicación de fenómenos meteorológicos cada vez más violentos y extremos, y el derretimiento de las masas de hielo de los polos. Todo esto desemboca en una cadena de desastres naturales como son grandes incendios, extinción de especies animales y vegetales, desbordamiento de los ríos, destrucción sistemática de recursos, pérdidas de cosechas, aumento de enfermedades y la proliferación de “refugiados climáticos”.

¿Qué dicen los medios?

Si quieres saber más sobre lo que dicen los medios sobre esta noticia, aquí tienes enlaces a lo que cuentan los más madrugadores al respecto.

RTVE: Sánchez se reúne en la Cumbre del Clima con una quincena de mandatarios de la UE

El País: La Cumbre del Clima busca recortes más drásticos de las emisiones de los países

El Mundo: Cumbre del Clima de Madrid: ambición, ambición y ambición para lograr cero emisiones en 2050

El consejo de mamá

Ponte en acción. No te demores.  

Compartir este artículo: