Saltar al contenido

¿Cuándo contratar hipotecas, antes o después de elegir vivienda?

Cuando contratar hipotecas es una pregunta que se formulan casi todos los compradores de vivienda que requieren financiación externa para pagarla. ¡Es decir, la mayoría!

Y es aquí donde surge la eterna duda de si buscar hipoteca antes de encontrar la vivienda que uno quiere o la revés.

No te discuto que es interesante que le eches un vistazo a un comparador de hipotecas para ir poniéndote en situación, pero eso no va a responder a tu pregunta.

Ya sabes que a mí me gusta mucho ir al grano y serte de utilidad, así que vamos directamente a tratar el asunto sin más preámbulos.

 

 

¿Cuándo pedir hipoteca al comprar vivienda en cooperativa?

Si adquieres tu vivienda a través de una cooperativa, primero resérvala y luego pide hipoteca

reserva-vivienda-cooperativaDesconozco hoy en día cuánto sabes sobre cooperativas de viviendas, pero hay una cosa que debes tener clara: quien antes llega, se la lleva.

Lo que quiero decir con esto es que en una cooperativa de viviendas se sigue el riguroso orden de inscripción.

Los socios tienen derecho a escoger la vivienda que les guste siguiendo el orden de la fecha en la que se han inscrito a la cooperativa.

Hacerse socio de la cooperativa no significa firmar un papel diciendo que eres socio, sino que realizas al menos el pago de la prerreserva de la vivienda que tú quieres.

Si bien es cierto que cada cooperativa de viviendas se guía por lo que pone en sus Estatutos, también los es que en el 99,9% de los casos el procedimiento es el que te acabo de decir.

Si esperas a que el banco de conceda la hipoteca que necesitas, es muy probable que otro socio se adelante y se quede con la casa que tú quieres.

Por eso, lo primero que tienes que hacer es hacerte socio de la cooperativa y dejar una señal en concepto de prerreserva de la vivienda.

De esta forma te aseguras tres cosas:

  1. Que otra persona que venga detrás de ti no se va a quedar con tu vivienda.
  2. Que dispones de un plazo hasta la firma del contrato de adjudicación para informarte sobre si el banco te va a conceder o no la hipoteca que le pidas.
  3. Además, si finalmente no quieres seguir adelante, vas a recuperar íntegro el dinero de la prerreserva.

¿Qué saber sobre las hipotecas?

que-hipoteca-contratarAhora que ya tienes claro cuándo contratar hipotecas -al menos si compras a través de una cooperativa- el resto es más fácil.

Si no tienes ni idea sobre hipotecas no tienes que sentirte mal por eso. Es un auténtico rollo y, además, es normal que no te hayas interesado hasta que no te hayas visto en la necesidad. ¡Nadie nace aprendido!

Como Mamá está en todo -y más si se trata de viviendas de obra nueva- me he adelantado a tu necesidad y he hecho algo muy bueno para ti.

He creado una asesoría gratuita de LACOOOP en la que podrás resolver todas tus dudas en un santiamén ¡y gratis!

Dentro de esta asesoría gratuita, hay una sección específica de hipotecas donde aprenderás un montón de cosas útiles. Además, vas a encontrar mucha información sobre hipotecas.

Por ejemplo, qué tipo de hipotecas hay para así responder a tu duda sobre qué hipoteca puedo pedir, qué documentación te va a solicitar el banco o quién paga los gastos de la hipoteca. ¡Pero hay mucho más!

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

¿Qué pasa si el banco no te concede la hipoteca?

¡Ante todo que no cunda el pánico!

Tengo una buena noticia y una mala. ¿Por cuál quieres que empiece primero? Voy a empezar por la mala y así pasamos antes el mal trago.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, si bien se ha mejorado mucho en la transparencia y la información, sólo conseguirás un préstamo hipotecario si eres un cliente solvente.

Esto quiere decir que los bancos han endurecido las medidas para conceder hipotecas con el fin de evitar posibles impagos en el futuro.

No te voy a engañar: el banco va a revisar con lupa tu situación profesional y económica, los préstamos que tienes pendientes de pago y un montón de cosas más antes de concederte la hipoteca.

Pero te he dicho que hay una buena noticia. ¡Vamos a ellas!

¿Cómo conseguir una hipoteca al 90%?

hipoteca-100Está claro que, si no tienes trabajo y no tienes dinero, no va a ser viable que te concedan una hipoteca. Ni aquí ni en Marte. ¡Lo importante es que encuentres trabajo!

En aquellos casos en los que tu situación económica y profesional no sea ni buena ni mala, lo normal es que necesites financiación externa.

Por ejemplo, tienes dinero ahorrado, un trabajo estable, le has echado el ojo a una vivienda que te encanta, y te falta dinero para pagarla. ¡La situación más normal del mundo!

También es posible que no quieras gastar todos tus ahorros en comprarte la vivienda porque prefieres tener siempre un colchón económico. ¡Muy inteligente!

O, por ejemplo, donde tienes dificultad es en pagar la entrada de la vivienda porque las mensualidades de la hipoteca no serían un problema.

Es en estos casos donde LACOOOP te puede ayudar a conseguir la financiación que necesitas. ¿Te lo cuento?

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

 

¿Qué es una hipoteca verde y cuándo se puede pedir? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: