Saltar al contenido

¿Cuándo comprar vivienda? Descubre la mejor época para adquirir una casa

cuando-comprar-vivienda

Cuándo comprar vivienda es una de las decenas de preocupaciones que tienen aquellas personas que están en busca y captura de una casa. Aunque bien es cierto que el mercado inmobiliario se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas del día, hay épocas del año en las que se da un mayor número de ventas que en otras. ¡La vida tiene sus misterios!

Según diferentes estudios, el otoño es la mejor época para hacerse con una vivienda, ya que coincide con el inicio del nuevo curso tras las vacaciones, y es un momento de cambio para mucha gente, que puede incluir mudarse de barrio o ciudad. Aunque esto parece ser una generalidad, puede que tu economía no permite hacerlo en ese periodo o no te venga bien por algún motivo. ¡No te preocupes! Si estás decidido a adquirir una casa, pero no sabes qué época es más propicia para ello, Mamá te cuenta cuándo comprar vivienda.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Cuál es la mejor época del año para comprar una vivienda?

Puede que tu estación favorita sea el verano, pero que no sea la mejor para comprar vivienda. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo! 

Primavera

Si piensas en cuándo comprar una vivienda, es posible que esta estación sea la más adecuada para ti. La llegada del buen tiempo hace que reactive el mercado inmobiliario y que aumente, sobre todo, la compra de segundas residencias por parte de familias con las miras puestas en el verano. ¡Todos queremos adquirir una segunda residencia en Valencia y disfrutar del mar y del sol! 

Sin embargo, que aumente la demanda, no quiere decir que también lo haga la oferta. Esto ocurre porque, en ocasiones, los vendedores deciden posponer la operación de contraventa a después de verano para aprovecharse del turismo. Además, la competencia entre los vendedores puede hacer que los precios de las viviendas se eleven.

En definitiva, Mamá te aconseja que intentes no comprar una vivienda en esta época del año porque es en la que encontrarás más dificultades. ¡A mayor oferta, más altos los precios, más difícil encontrar una casa en buenas condiciones y mayores trabas por parte de los bancos! 

 

 

Verano

Vale. Mamá me ha hecho descartar primavera para comprarme la casa de mis sueños. Lo intentaré en verano. ¡No! Sintiéndolo mucho el verano es la peor estación para adquirir un inmueble. 

En esta época del año, los precios de las viviendas están por las nubes porque todo el mundo busca un apartamento de vacaciones. Además, para los propietarios tampoco es una buena época para vender por la gran cantidad de competencia que existe y los altos precios. ¡Si no tienes una casa que sea digna de salir en la portada del Hola, te va a ser muy complicado destacar  en el mercado! 

Igualmente, aunque en verano muchas personas se plantean comprar una vivienda, es en estas fechas cuando menos dinero tienen debido a que las vacaciones de verano consumen la mayor parte de su presupuesto. ¡Y no podemos renunciar a descansar en verano! 

Otoño

¡Ahora sí que sí! Septiembre, octubre y noviembre son los meses perfectos para comprar una vivienda.

En esta época, desaparece la fiebre estival y aparecen los verdaderos inversores. Esos que llevan tiempo buscando una casa y que saben que otoño es el momento perfecto para comprar una vivienda. ¡Ellos sí que saben!

En otoño, la competencia disminuye y los precios son más bajos y los compradores están más interesados. Además, es más fácil acceder al crédito porque los bancos compiten entre ellos para ofrecer buenas ofertas a sus clientes. ¡Esta carrera interna te beneficia! 

 

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

 

Invierno

Aunque no es la peor época para comprar, la verdad es que en la recta final del año el número de viviendas a la venta es menor y las que quedan disponibles suelen ser aquellas que no se han vendido a lo largo del año. Esto, como todo, tiene su lado bueno y su lado malo:

  • El lado bueno es que los propietarios están más dispuestos a ajustar el precio porque tienen prisa por vender. ¡Puedes negociar y obtener una buena operación de compraventa! 
  • El lado malo es que si son viviendas que no se han conseguido vender a lo largo del año puede ser que sea por algo. Tienes que realizar una búsqueda intensa para dar con la casa adecuada para ti y que esté en buenas condiciones.

 

En resumidas cuentas, cada época del año tiene sus particularidades y, aunque cada comprador realiza la operación cuando puede y quiere, es importante tener en cuenta todos estos detalles si te planteas el cuándo comprar vivienda. ¡El conocimiento es poder! 

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish