Saltar al contenido

Sigue estos consejos para convertir una terraza en habitación

Tener una terraza en un piso pequeño es todo un lujo deseado por muchos. Sin embargo, cuando la familia crece este espacio puede pasar a ser innecesario y convertirse en una oportunidad para ampliar el espacio habitable de la vivienda. ¿Te cuento cómo puedes convertir una terraza en una habitación? Sigue leyendo.

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Consejos para convertir una terraza en una habitación

Convertir una terraza en habitación puede ser la solución perfecta para resolver la falta de espacio de tu casa. Esta zona puede transformarse en un lugar de trabajo, de lectura, o incluso darte esos metros que necesitas para disponer de un tocador, por ejemplo. ¡Ya no tendrás que ocupar el baño durante dos horas mientras te maquillas y escuchas tu lista de Spotify favorita! 

Convertir una terraza en un salón luminoso

Una de las opciones es convertir tu terraza en un salón luminoso. ¡Si tu terraza está bien orientada y tiene una iluminación increíble, aprovéchalo! 

Hay muchas opciones para hacerlo, pero una de mis preferidas es acristalar la terraza por completo. De esta manera, tendrás una pared repleta de ventanales de suelo a techo, lo que hará que el espacio se vea más amplio y entre muchísima luz. ¡Recuerda elegir buenos materiales para conseguir un aislamiento térmico y acústico óptimo! 

Además, para resaltar esa luminosidad y pureza, siempre puedes jugar con la decoración. Escoger muebles claros, introducir fuentes de iluminación artificiales o poner plantas son algunas de las opciones para resaltar la belleza natural de tu nuevo salón.

Convertir una terraza en un dormitorio amplio

Imagina que tú y tu pareja compráis una preciosa y acogedora casa con el único inconveniente de que el dormitorio principal es un poco pequeño. Queréis agrandarlo, pero sin quitarle metros a las demás estancias. Entonces, os dais cuenta de que tiene una pequeña terraza y que podéis expandirla y convertir la terraza en un amplio dormitorio. Pero, se os plantea la gran duda: ¿puedo? ¡Pues claro! Además, es una de las mejores reformas para aumentar el valor de tu casa.

Tienes varias opciones: o cerrarla completamente o acristalarla y tener una habitación con inmensos ventanales. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Si para ti es importante tener un espacio íntimo y tradicional, cerrarla completamente será tu  mejor opción. Si, por el contrario, no quieres perder esa sensación de estar en el exterior, acristalarla puede ser todo un acierto.

 

 

Pero, Mamá, ¿y si yo vivo en un ático y quiero hacer una habitación en la terraza de mi ático? Pues, tienes mucha suerte. La terraza de un ático es una de las mejores posibilidades que existen para ampliar una vivienda, pero debes tener en cuenta las condiciones urbanísticas ya que en muchos casos la construcción en áticos está limitada por las ordenanzas. Lo mejor es pedir un proyecto de cerramiento de terraza a un profesional experto que te indique si puedes hacer la obra que quieres y que se ocupe de presentar toda la documentación necesaria en el ayuntamiento para poder empezar con las obras.

Errores más habituales al hacer una habitación en una terraza

Estar desinformado de la normativa urbanística de tu lugar de residencia

Como te he dicho más arriba, si tu terraza corresponde a un ático puede que te impida o limite a hacer cambios en ella. Una consulta online o presencial en tu ayuntamiento te sacará de dudas. ¡No cuesta nada y te ahorrarás posibles futuros disgustos! 

No disponer de un permiso de tu comunidad de propietarios

Recuerda que la fachada es un elemento comunitario. Si para integrar la terraza en tu salón o habitación tienes que cerrarla, estarás alterando el aspecto exterior de la fachada y tienes que pedir permiso a tus vecinos.

No seguir de la estética exterior ya marcada

Hacer una habitación en una terraza, balcón o galería abierta implica seguir, en cierta medida, las pautas estéticas ya fijadas por otros vecinos que hayan hecho esa misma obra. No se puede romper la estética de la fachada así porque sí.

Privar de iluminación natural y ventilación suficiente a otra habitación

Piensa en cómo afectará el cambio de tu terraza a la habitación contigua porque a lo mejor con la nueva obra se queda sin luz o no le entra la suficiente ventilación.

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

Elegir un cerramiento no adecuado

Si no es el adecuado puedes generar puentes térmicos y reducir tu confort térmico en invierno y en verano. Lo cual también conlleva un aumento de tu factura energética porque precisas de más consumo para sentir frescor y calidez a lo largo del año. Además, puedes provocar problemas de condensación y de ruidos. ¡Si vas a convertir una terraza en una habitación, hazlo con todas las de la ley! 

Desconocer que el cerramiento aumenta el peso de la terraza

Piensa que le están añadiendo más elementos y que estos suponen un peso extra que tiene que aguantar.

Olvidar la instalación eléctrica

Antes era una terraza, pero ahora, la has reformado y es una habitación más que necesitará luz artificial cuando se vaya la luz natural. ¡No lo olvides! 

Descubre cuáles son los colores más relajantes para los dormitorios. QUIERO SABER MÁS. 

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish