Saltar al contenido

El contrato de adjudicación ¿qué información debe incluir? 1/2

contrato-adjudicacion-lacooop

Sí, hay mucha gente que, de primeras, no está relacionada con el término contrato de adjudicación porque, cuando te vas a comprar una vivienda, estamos acostumbrados a hablar de contrato de compraventa. Tranquilo. El resultado es el mismo.

Contrato de adjudicación, ¿eso qué es?

Al adquirir una vivienda en régimen de cooperativa te conviertes en copromotor de la vivienda junto con el resto de los socios cooperativistas.

Al adquirir la condición de socio cooperativista, generas un derecho o una opción a adquirir una vivienda en régimen de cooperativa.

Para adquirir una vivienda en régimen de cooperativas no se firma ningún contrato de compraventa, sino un contrato de adjudicación. A través de este contrato de adjudicación la cooperativa de vivienda transfiere al socio la propiedad de una vivienda a través de una escritura pública.

Por tanto, la adjudicación es el reconocimiento del derecho individual de cada socio sobre su vivienda.

La normativa que rige en los contratos de adjudicación varía en función de cada Comunidad Autónoma, aunque siempre están bajo el paraguas de la ley estatal de cooperativas y del propio Código Civil.

Hablemos de las clausulas del contrato de adjudicación

Hay muchos modelos de contratos de adjudicación de vivienda en régimen de cooperativa, pero es importante que todos reflejen al menos las cláusulas relativas a:

La vivienda adjudicada

En el contrato de adjudicación deberá constar de manera explícita cuál es la vivienda que te ha sido adjudicada. Esto es, en qué parcela está ubicada, en qué edificio, portal y planta. También el número de metros cuadrados construidos y las piezas que la componen, especificando el número de dormitorios y de cuartos de baño. En el caso de que la vivienda tenga cuarto trastero, garaje y/o terraza, éstas deberán estar también reflejada en el contrato.

Hay que tener en cuenta que, durante la construcción de las viviendas, la dirección facultativa de la obra puede verse obligada a decidir alguna modificación por cuestiones de índole técnico y decisiones administrativas no previstas. Estas modificaciones pueden hacer referencia a la identificación de la promoción o a alguna calidad – que nunca podrá variar en detrimento de lo establecido en la memoria de calidades.

El coste de la vivienda

Esta cláusula debe contener el precio total de la vivienda más el I.V.A. aplicable. Además, debe incluir las cantidades entregadas previamente por el socio cooperativista en concepto de reserva o señal, así como el plan de pago de mensualidades hasta el momento de entrega de la vivienda (las cuales también tendrán la consideración de capital social). Por último, deberá incluir el restante del precio de la vivienda que tendrá que abonar el socio cooperativista una vez le sean entregadas las llaves de su vivienda, y que, normalmente, se financian a través de una hipoteca.

Compromiso de devolución del dinero, aval, Entidad financiera y Cuenta Ley… QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: