Saltar al contenido

El contrato de adjudicación ¿qué información debe incluir? 2/2

El contrato de adjudicación es muy importante, así que te doy la enhorabuena por tu decisión de continuar leyendo. Recuerda que el saber no ocupa lugar, y te dará poder.

Nunca firmes tu contrato de adjudicación sin haberlo leído antes.

Bien, te voy a seguir contando las cláusulas que debe incluir el contrato de adjudicación de tu vivienda.

Compromiso de devolución del dinero

El contrato de adjudicación debe incluir una cláusula en la que la gestora de la cooperativa se compromete a la devolución al socio cooperativista de las cantidades entregadas a cuenta en los siguientes supuestos no excluyentes entre sí:

  1. Que la construcción no se inicie o termine en los plazos convenidos.
  2. Que no se obtenga la licencia de primera ocupación o el documento equivalente que faculte la ocupación de la vivienda.

Aval, sí o sí

El contrato de adjudicación también deberá recoger de manera expresa la existencia del aval, así como identificar a la entidad avalista. Normalmente, una entidad aseguradora. Además, en el momento de la firma del contrato de adjudicación, o en los días posteriores debido a su tramitación, la gestora de la cooperativa deberá entregar el documento que acredite la constitución del aval a su favor. Recuerda lo que te he explicado en posts anteriores. Por ley, la entidad gestora estará obligada a devolverte las cantidades que hayas entregado a cuenta a partir de la concesión de la Licencia de Obra Mayor. Sólo las mejores gestoras de cooperativas también avalan las cantidades a cuenta que sus socios hayan entregado antes de la concesión de esta licencia. ¿Ves por qué es tan importante que tu proyecto de vivienda en cooperativa esté coordinado por una gestora de renombre? Por no decir que las entidades bancarias sólo conceden los avales a las gestoras que sabe que, por su experiencia de años, van a conseguir que el proyecto de cooperativa de vivienda llegue a buen puerto. Una madre nunca miente. 

Entidad financiera y Cuenta Ley

El contrato de adjudicación deberá designar a la entidad de crédito y la cuenta a la que el socio cooperativista debe hacer los ingresos de las cantidades a cuenta.

Plazos de entrega

Esta cláusula es la más polémica de todas por la cantidad de circunstancias ajenas a los propios socios cooperativistas en el inicio de la construcción de las viviendas. Entre estas circunstancias externas resaltan la concesión de la Licencia de Obra Mayor por parte del ayuntamiento, y el umbral de comercialización de la promoción para que la entidad financiera conceda el préstamo promotor con el que hacer frente a la construcción total de todas las viviendas. La comercialización de las viviendas en cooperativa es otro motivo por el que te recomiendo que te involucres en un proyecto de cooperativa de viviendas que esté orquestado por una gestora de cooperativas de reconocido prestigio y experiencia. Es un agente clave para consecución exitosa de cualquier proyecto inmobiliario en régimen de cooperativa.

El consejo de mamá

Y recuerda, recuerda, recuerda: Nunca firmes un contrato sin habértelo leído desde el principio hasta el final. Y tampoco lo firmes si tienes dudas. Pregunta tus dudas a la gestora de cooperativas, a despachos abogados expertos o a mí. Como siempre ¡te recibiré con los brazos abiertos!

¿Quieres conocer los beneficios fiscales que tiene una cooperativa de viviendas? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: