Saltar al contenido

El precio de la vivienda está lejos de sus máximos en 22 provincias españolas

lacooop-provincias-con-el-precio-de-la-vivienda-mas-bajo

El ‘precio de la vivienda’ es una de las áreas en las que se centra la edición número 274 de los Cuadernos de Información Económica que mensualmente publica Funcas.  Se trata de la Fundación de la asociación bancaria CECA, particularmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales.

La edición correspondiente a los meses de enero y febrero de 2020 se titula “Consolidación fiscal, vivienda y cambio climático”. Bajo este paraguas que aborda siete temáticas diferentes, se encuentra el estudio sobre “El mercado de la vivienda: diferencias territoriales en su recuperación”. Su autor es el investigador económico Fernando Gómez Díaz, que ha realizado un estudio del mercado inmobiliario español por provincias y regiones.

Baleares, Málaga, Madrid, Canarias, Lugo y A Coruña son las provincias donde más ha subido el precio de la vivienda

Las conclusiones que se extraen del análisis de la recuperación del mercado inmobiliario español por provincias y regiones recogidas en el estudio son las siguientes:

El precio de la vivienda en España en los últimos años ha experimentado una notable recuperación. De hecho, ha alcanzado algo más del 80% de su valor máximo anterior a la crisis que se originó en 2008.

No obstante, esto no se ha experimentado de manera homogénea en todo el territorio nacional. El precio de la vivienda es todavía inferior al 65% del nivel máximo alcanzado antes de la crisis que se originó en 2018. Por el contrario, la recuperación ha sido muy intensa en Baleares – donde ya se ha alcanzado el anterior máximo -, Málaga, Madrid, Canarias, Lugo y A Coruña.

El peor comportamiento de la recuperación del precio de la vivienda se ha producido en las provincias del interior. Tales como Toledo, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Burgos y Ávila. En la costa, las provincias que han experimentado un, pero recuperación en el precio de la vivienda son Castellón y Tarragona.

El número de compraventas de viviendas también ha aumentado, pero es diferente según las provincias

La recuperación en el número de compraventas ha sido inferior a la ocurrida en los precios, situándose ligeramente por encima del 60% de su momento álgido. Sin embargo, este crecimiento del número de compraventas de viviendas varía según las provincias.

Según el estudio, el stock acumulado de viviendas en el período previo al estallido de la burbuja inmobiliaria fue tan elevado que se ha ido absorbiendo durante los años siguientes. De hecho, aún existen más de 400.000 viviendas en stock. Por tanto, la recuperación en el número de viviendas terminadas asciende a poco más de 50.000 nuevas viviendas en 2018.

Las provincias donde la recuperación ha sido más intensa fueron Guipúzcoa y Vizcaya que, en 2018, sobrepasaron el 35% del máximo anterior a la crisis. El resto de las provincias presenta recuperaciones por debajo del 30%, y hay 34 provincias en las que no se ha llegado ni siquiera al 10%.  

En las provincias donde sus habitantes se han ido, el precio de la vivienda ha descendido

Con la llegada de la crisis, fueron muchos los españoles que se vieron forzados a emigrar a otros países en busca de trabajo. Esto trajo consigo dos consecuencias muy básicas: la población española se redujo. Y, en aquellas zonas donde más gente se fue, la menor demanda implicaba una bajada en el precio de la vivienda.

Algunos han regresado con el paso de los años, pero a unos ritmos muy inferiores a los observados en el período anterior al pinchazo inmobiliario. En términos generales, las provincias en las que la pérdida de población ha sido importante, son también las que presentan una menor recuperación del precio de la vivienda. Es el caso de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla – La Mancha, Extremadura y Asturias.

Salvo excepciones, en los territorios donde la población y el empleo se han comportado bien, el precio de la vivienda se ha recuperado de manera intensa. Son especialmente llamativos los casos de Canarias y Baleares, donde la población ha crecido de manera muy significativa. Por tanto, la recuperación del precio de la vivienda también ha sido mayor. Es pura lógica: a mayor demanda, mayor aumento del precio de la vivienda. En concreto, en Canarias el precio de la vivienda ha alcanzado el 85% respecto a su valor máximo. Y en las Islas Baleares, el 100%.

Comprarse una vivienda hoy requiere un esfuerzo menor

Lo que viene a decir el estudio es que el esfuerzo que tienen que hacer las personas y las familias para comprarse una casa hoy, es menor al que tenían que hacer en el máximo anterior a la crisis. Una manera de cuantificarlo es mediante el cociente entre el valor de la vivienda y la renta bruta media de los hogares. Esto da una idea del número de años necesarios para la compra de una vivienda. ¡Ojo! Siempre y cuando se dedicara toda la renta a la compra de la vivienda.

El estudio revela que en 2018 la media nacional era de 5,3 años. Esto implicaba que se necesitaban 1, 2 años menos de renta para comprar una vivienda que en el máximo anterior a la crisis.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Funcas determina que en 22 provincias el precio de la vivienda aún está lejos de máximos

Expansión: Funcas: “En 22 provincias el precio de la vivienda aún está lejos de los máximos”

La Vanguardia: El precio de la vivienda sigue “lejos” de los máximos en 22 provincias, según Funcas

Europa Press: El precio de la vivienda sigue “lejos” de los máximos en 22 provincias, según Funcas

Compartir este artículo: