Saltar al contenido

Comprar una casa en España: las mejores ciudades donde hacerlo

LACOOOP-comprar-casa-en-Espana

Comprar una casa en España es el sueño de miles de personas, tanto nacionales como extranjeros. Y es que son muchas las razones por las que nuestro país está entre los preferidos a la hora de ‘comprar casa’. La climatología, la calidad y el estilo de vida, la dieta mediterránea, las infraestructuras, las playas, el carácter afable de sus gentes ¡y el coste la vida, entre el que se incluye la vivienda!

Prueba de ello es que todos los años el Banco Mundial elabora una lista de los países con el coste de vida más caro del mundo. Pues bien, cerrado el año 2019 y actualizada esta lista, España es el país europeo con el coste de vida más barato a excepción de Portugal. En concreto, ocupa la posición 46 como país más caro del mundo, lo que indica que tiene un coste de vida relativamente bajo si tenemos en cuenta que somos la cuarta economía de la Eurozona.

¡Ojo! Para elaborar este ranking, el Banco Mundial se basa en un rango de gastos entre los que se incluye el precio de la vivienda, del transporte, de las tiendas de alimentos y de los restaurantes. Y toma a la ciudad de Nueva York como la ciudad de referencia otorgándole una puntuación de 100. Los países con puntuación superior a 100 son más caros que Nueva York, y los que tengan una puntuación inferior a 100, más baratos. ¿Se habrá tenido también en cuenta el valor de los salarios?

Comprar una casa en España a través de cooperativa permite un ahorro de entorno al 20%

Hace unas semanas se conocían los resultados del estudio estadístico sobre el mercado de la construcción del tercer trimestre del 2019, elaborado por el Ministerio de Fomento. El dato más relevante es que el precio medio del suelo en nuestro país fue de 162€/m2, un 4,5% más que el del mismo período del año anterior. El aumento más considerable se produjo en las grandes ciudades. Aun así, está previsto que el año 2020 se caracterice por la moderación del mercado de la vivienda y que el importe medio de las hipotecas aumente ligeramente.

Por ese motivo, muchas personas e inversores ven en el presente el momento idóneo para ‘comprar casa’. Bien sea porque quieren adquirir su primera vivienda, bien porque se han dado cuenta de que ahora es un buen momento para ‘invertir en vivienda’, lo cierto es que cada vez son más los que optan por la opción de comprar casa a través de una cooperativa de vivienda. Las ventajas son muchas. Entre ellas destaca que:

Las cooperativas de viviendas son un entorno seguro.

Adquirir una vivienda a través de una cooperativa de viviendas te permite ahorrar entorno a un 20%.

Las cooperativas de viviendas están tan al alza en nuestro país, que el País Vasco ha tomado la iniciativa y se ha posicionado como la primera región española que ha aprobado su propia ley de cooperativas. Aunque ésta es una tarea todavía pendiente a nivel nacional, puesto que las cooperativas de viviendas se rigen por la ley de cooperativas de carácter general, cada vez se está más cerca de conseguirlo. Los motivos son claros: hay una gran demanda de personas y familias que deciden adquirir sus viviendas a través de una cooperativa de viviendas, y las promotoras de viviendas cada vez construyen más viviendas en este régimen.

¿Dónde comprar una casa en España?

A la hora de escoger dónde comprar casa, son muchos los factores que influyen para tomar una decisión, como se indicaba al principio de este post. Si lo que te interesa saber es cuáles son las Comunidades Autónomas donde el precio del suelo es más alto, y cuáles donde es más bajo, te recomiendo eches un vistazo a las conclusiones más relevantes del estudio que recientemente publicó el Ministerio de Fomento.

Pero, si el factor determinante para saber dónde invertir es conocer las mejores ciudades de España para vivir, toma nota:

Madrid y Barcelona

Casi siempre suelen ocupar las primeras posiciones del ranking. Madrid, además de ofrecer múltiples oportunidades profesionales, está perfectamente conectada con destinos nacionales e internacionales. Además, destaca por su gran oferta cultural y de ocio, así como tener una población heterogénea.

Por su parte, Barcelona es una ciudad cosmopolita y vibrante que, además, tiene playa. Estos factores son decisivos para muchas personas a la hora de ‘comprar casa’.

Bilbao, Logroño, Toledo, Valencia, Pontevedra y Málaga

La cornisa cantábrica ofrece un estilo y calidad de vida muy atractivo para numerosas personas. Entre sus regiones, el País Vasco suele ocupar las primeras posiciones, destacando Bilbao y las playas de San Sebastián. Aunque un poco alejada de la costa, Logroño es uno de los mejores sitios donde vivir porque tiene un ‘coste de vida’ bajo, una rica gastronomía y buenas comunicaciones. Galicia, destacando la provincia de Pontevedra, también está muy bien valorada por las personas que buscan dónde invertir, además de ser la única ciudad española premiada por la ONU por su comodidad y calidad de vida.

Si nos acercamos al centro de la península, Toledo es una opción estupenda para aquéllos que buscan vivir en una ciudad tranquila y cómoda, pero con todas las oportunidades y servicios que ofrecen las grandes metrópolis. Si lo que te gusta es la playa de aguas cálidas y clima suave, las provincias de Valencia y Málaga son algunas de las mejores opciones para comprar casa en España.

¿Sabes que podrás ahorrar hasta 9.000€ en el IRPF por reformar tu casa? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: