Saltar al contenido

¿Cómo se reparten los costes en una vivienda en cooperativa?

 

Hablemos de los costes en una vivienda en cooperativa. Como ya sabes, una cooperativa de viviendas es un modelo de autopromoción de vivienda realizada colectivamente por un grupo de personas. Su objetivo es decidir, impulsar, programar y financiar – con recursos propios o ajenos – sus propias viviendas.

Los costes de una vivienda en cooperativa se sufragan con las aportaciones de los socios y el préstamo promotor

Los socios realizan una aportación inicial con las que se nutre el capital social de la cooperativa. Con este capital social se hace frente a los gastos de la propia cooperativa. Además, el socio realiza unos pagos iniciales y mensuales a cuenta de la vivienda. Estos pagos no forman parte del capital social, sino que van dirigidos íntegramente a la construcción de las viviendas. 

Desde el inicio de la promoción la cooperativa ha ido conformando el colectivo. Cada una de las personas que forman parte de este colectivo adquiere la condición de socio cooperativista. Poco a poco, se van suscribiendo los distintos contratos privados de adjudicación entre los socios cooperativistas y la propia cooperativa. Cuando la obra finaliza, la cooperativa debe formalizar esa adjudicación inicial para convertirla en definitiva a través de la firma de la correspondiente escritura pública de adjudicación de vivienda, excepto si los Estatutos hubieran previsto que esta propiedad no se individualizará, sino que permanecerá agrupada en régimen cooperativo.

¿Cómo se distribuyen los costes?

En una proyecto de viviendas en cooperativa, las aportaciones de los socios y el préstamo promotor concedido por la entidad financiera permiten que el proyecto siga adelante, hito tras hito. La gestora de la cooperativa es vital. Su experiencia y profesionalidad son claves para el éxito de la cooperativa: la construcción y entrega de las viviendas en plazo y presupuesto. 

A continuación, te detallo cómo se distribuyen los costes en una vivienda en cooperativa: 

Terrenos……………………………………………………25% – 35%
Construcción……………………………………………..30% – 40%
Proyecto arquitectónico…………………………….4% – 5%
Gestor de la cooperativa……………………………8% – 10%
Gastos préstamos promotor………………………5%
Otros gastos……………………………………………….3%
IVA de las viviendas y otros tributos…………..13%

Las partidas dirigidas a sufragar los gastos de los terrenos, la construcción y el proyecto arquitectónico están claros. Hay que pagar el solar sobre el que se van a construir las viviendas, pagar los materiales para su construcción, así como a la empresa constructora, y al arquitecto que realiza el proyecto arquitectónico.

En el porcentaje referente a «otros gastos» se incluyen los costes de mantenimiento de la propia cooperativa, así como las tasas administrativas para hacer frente a las distintas licencias necesarias para la construcción de las viviendas.

LACOOOP te convierte gratis en un experto en cooperativas de viviendas

Aprovecho para recordarte que lamadredelascooperativas te forma e informa de manera detallada sobre el mundo de las cooperativas de viviendas. Para ello te ofrezco TOTALMENTE GRATIS la información indexada de una manera lógica en torno a tres cinco aspectos básicos: las cooperativas de viviendas, ser socio cooperativista, las hipotecas, cómo montar tu propia cooperativa de viviendas y, en caso de que te hayas visto afectado por alguna trama fraudulenta en el pasado al adquirir tu vivienda en cooperativa, cómo puedes ejercer tus derechos y recuperar tu dinero. Hoy en día, las cooperativas de viviendas son un entorno absolutamente seguro y protegido por la ley, que te permite hasta un 20% de ahorro en la adquisición de tu vivienda.

El consejo de mamá

Toda esta información, y más que iré publicando semanalmente, la encontrarás ordenada en el botón MUNDO COOPERATIVAS en mi página de inicio. Te animo a que te la leas en tus ratos libres o cuando te apetezca. Es muy clara y te aportará todo el conocimiento que necesitas para convertirte en un experto a la hora de adquirir tu casa a través de una cooperativa de viviendas. ¡El saber no ocupa lugar, pero sí te da poder!

Con estos cuatro sencillos pasos triunfarás al adquirir tu vivienda QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo: