Saltar al contenido

¿Cómo funciona una Cooperativa de Viviendas? 1/2

socios-cooperativa viviendas-lacooop

Con anterioridad te he explicado qué es una cooperativa de viviendas, pero es posible que necesites conocer con más detalle qué agentes están involucrados en el proceso de llevar a buen puerto la promoción de viviendas. En la actualidad, el entorno de las cooperativas de viviendas está muy regulado y es muy garantista, precisamente para evitar los engaños del pasado.

En el escenario de las cooperativas de viviendas hay muchos actores protagonistas con un papel muy importante

¡Vale! Pongámonos a ello. Te voy a explicar de manera fácil quiénes son los agentes que intervienen en una cooperativa de viviendas y el papel que desempeña cada uno de ellos. 

Los Socios Cooperativistas: el alma máter de la cooperativa de viviendas

Son los auténticos protagonistas pues el proyecto cobra sentido gracias a su objetivo común de obtener una vivienda en las condiciones óptimas, el mejor precio posible y en el plazo más ajustado posible. Las cooperativas son sociedades democráticas y participativas. Los socios disponen de una Asamblea General en la que se reúnen para deliberar y tomar decisiones relacionadas con el proyecto.

La Asamblea General: ¿en qué democracia no existe un Parlamento?

Es la máxima expresión del carácter democrático de una cooperativa de viviendas. Consiste en la reunión de todos los socios cooperativistas para discutir y decidir sobre temas que sean de su competencia, determinada legal o estatutariamente. Es decir, es el foro donde el socio cooperativista tiene voz y voto.

Los temas que le corresponden a la Asamblea General son, entre otros, el examen de la gestión social, las cuentas anuales, el informe de gestión, y la aplicación de los excedentes disponibles. 

El Consejo Rector: vela por el cumplimiento de la ley y los Estatutos

Para la correcta gestión y representación de la cooperativa de viviendas, se nombra un Consejo Rector que vela por el cumplimiento tanto de la Ley como de los Estatutos de la propia sociedad. Generalmente, está formado por un presidente, un vicepresidente y un secretario, aunque su estructura se detalla en cada caso en los Estatutos de la sociedad. Lo habitual es que la gestora de la cooperativa forme parte y/o modere el Consejo Rector aportando profesionalidad, experiencia y solvencia al proyecto de cara a las entidades financieras.

La Gestora de la Cooperativa, la directora de orquesta de la vivienda de cooperativas

En el pasado los socios se asociaban y “montaban” la cooperativa.

Actualmente, y dado que los bancos exigen solvencia y garantías de éxito para aportar su financiación, el modelo más habitual es que una gestora experta sea la que monte el proyecto en torno a un “suelo” (solar) y a un colectivo con suficiente tamaño. La actividad inmobiliaria es enormemente compleja y requiere de la coordinación de numerosos servicios, así como de los conocimientos técnicos necesarios para cumplir con las necesarias garantías y los requerimientos jurídicos.

Las empresas gestoras prestan este tipo de servicios a las sociedades cooperativas de forma profesional y a través de personal altamente cualificado. Su objetivo es ayudar con su planificación y experiencia a que la promoción resulte exitosa.

Es vital que la cooperativa de viviendas cuente con una gestora con experiencia. Su gestión es una gestión cedida mediante contrato por escrito, y aprobada en la Asamblea General o, en todo caso, por decisión del Consejo Rector. La gestora de cooperativa vela por el interés común y actúa de “director de orquesta” haciendo posible que un proyecto complejo tenga éxito.

¿Cuáles son los agentes que intervienen en una Cooperativa de Viviendas? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *