Saltar al contenido

Comité de Recursos, el juez de la cooperativa de viviendas

comite-de-recursos-cooperativa-de-viviendas

El Comité de Recursos es un órgano no obligatorio de las cooperativas de viviendas. Es decir, los Estatutos de la cooperativa pueden prever o no su creación. ¡Es optativa!

Ya sabes que Mamá no sólo tiene el marketplace nº1 en la demanda de cooperativas de viviendas a nivel nacional. También te explico de forma entendible todo lo relativo a las cooperativas de viviendas porque ¡el conocimiento es poder!

Así que toma nota porque te lo voy a dejar todo niquelado en cuanto al Comité de Recursos de una cooperativa de viviendas. ¡Deja a tu cuñado con la boca abierta!

 

 

¿Qué hace el Comité de Recursos de una cooperativa de viviendas?

Su misión es tramitar y resolver los recursos que los socios interpongan contra alguna sanción que haya tomado el Consejo Rector contra ellos. ¡Incluso cuando ostenten algún cargo dentro de la cooperativa!

Si te estás preguntando si pueden ser sancionados los socios de una cooperativa de viviendas, la respuesta es que sí. Como siempre, Mamá te lo cuenta todo en el enlace que te acabo de indicar.

Además, el Comité de Recursos también tramitará los recursos en los casos en los que así lo prevea los Ley o los Estatutos. ¡Aquí nada se deja al azar!

¿Cómo se compone y funciona?

Como casi todo lo que ocurre en una cooperativa de viviendas, la composición y el funcionamiento del Comité de Recursos será el que establezcan sus Estatutos.

No obstante, la ley de cooperativa marca las siguientes bases:

  • Deberá estar integrado, al menos, por tres socios de la cooperativa.
  • Sus miembros deberán ser escogidos por la Asamblea General en una votación secreta.

¿Sabías que pueden ser reelegidos en su cargo?

¿Cómo adopta sus acuerdos?

En el caso de tener que resolver un recurso que se ha interpuesto contra un acuerdo del Consejo Rector en materia disciplinaria, su votación será secreta y no existirá el voto de calidad.

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

¿Se pueden impugnar los acuerdos del Comité de Recursos?

Por supuesto que sí. Antes de contarte cuál es el procedimiento que tendrías que seguir, te diré que los acuerdos de este órgano son inmediatamente ejecutivos y definitivos desde que los adopte.

En el caso de que no estés conforme con su decisión, puedes interponer un recurso siguiendo el mismo procedimiento que la Ley establece para los acuerdos de la Asamblea General. ¡Te lo cuento todo en el enlace!

¿Puede abstenerse un miembro del Comité de Recursos?

Sí, se puede tanto abstener como ser recusado. ¡Ojo! A sus miembros se les aplicarán las mismas normas que a los Jueces y Magistrados en estas cuestiones. ¡Nada de hacer tonterías!

¿Se retribuye a sus miembros?

Sí, siempre que así lo contemplen los Estatutos de la cooperativa de viviendas y sean ponentes de este órgano. ¡Vamos, que no se le retribuye siempre ni a todos sus miembros!

 

¿Qué es el capital social de una cooperativa de viviendas y para qué sirve?  QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: