Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre las comisiones inmobiliarias en la venta de una vivienda

comisiones-inmobiliarias

Si estás pensando en poner en venta tu casa con una agencia inmobiliaria de por medio, seguramente estés pensando en las famosas comisiones inmobiliarias. Pero, ¿sabes de qué se trata exactamente? ¿y cuál es su cuantía? No te preocupes que Mamá responde a estas preguntas y algunas más en este artículo acerca de las comisiones inmobiliarias en la venta de una vivienda. ¡Aunque siempre puedes vender un piso sin inmobiliaria

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué es la comisión inmobiliaria u honorarios de una inmobiliaria?

La comisión inmobiliaria es la cantidad de dinero que una agencia inmobiliaria cobra por sus servicios de intermediación. ¡Le pagas a la agencia por gestionar la venta o el alquiler de tu piso!

Todos los vendedores sabéis desde un primer momento de la existencia de estas comisiones y es que firmáis un contrato de intermediación inmobiliaria cuando contratáis los servicios de la agencia. En este se detalla cuánto cobrará la inmobiliaria y en qué momento deberás pagarle, entre otras cosas.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por la venta de un piso o casa?

Estas comisiones no están reguladas por ley por lo que no hay un mínimo ni un máximo. ¡Cada agencia cobra lo que le parece pertinente! 

Sin embargo, te diré que las inmobiliarias tradicionales suelen cobrar entre un 3% y un 7% del precio del piso por la venta. Por ejemplo, algunas agencias determinan, por ejemplo, una comisión fija del 5% para todos los inmuebles, independientemente de sus características. ¡Pero otras establecen la comisión en función de la ubicación de la casa, su estado de conservación y del precio de venta!

Las comisiones de las agencias inmobiliarias online son mucho menores.  Sus tarifas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros si pagas al inicio de la venta y entre los 4.000 y los 8.000 euros si pagas con la firma de las arras, dependiendo del precio de venta del piso. ¡Pero no gestionan todos los trámites de venta! 

Además, mucha inmobiliarias, sobre todo las tradicionales, también cobran comisiones inmobiliarias al comprador que suele ser del 3%. ¡Si eres comprador, lo mismo no te libras de pagarlas! 

¿Quién paga la comisión inmobiliaria en la venta?

Como te he dicho anteriormente, la comisión inmobiliaria por la venta la paga normalmente el vendedor, aunque algunas agencias cobre un porcentaje de comisión adicional al comprador. 

¡Ojo! También debes tener en cuenta que muchos vendedores deciden trasladar indirectamente la comisión inmobiliaria al precio de venta. Es decir que si la agencia cobra 3.000 euros de honorarios, el vendedor aumenta el valor del piso también en 3.000 euros para evadir el pago.  ¡Y te puede acabar saliendo anti producente porque tardes más en vender la vivienda! 

¿Qué servicios incluye la comisión inmobiliaria

Cada inmobiliaria es un mundo. Posiblemente Tecnocasa no te ofrecerá los mismo servicios que Redpiso. Sin embargo, los servicios generales que todas ofrecen son:

  • Valoración de la vivienda.
  • Plan de marketing online para promocionar la venta.
  • Recepción de llamadas y organización de visitas al inmueble.
  • Verificación de la identidad de los interesados y evaluación de su capacidad económica.
  • Negociación de los términos con el comprador.
  • Gestión de documentos obligatorios.
  • Redacción del contrato de arras y preparación de los documentos para la venta.

¡Ten en cuenta que las agencias inmobiliarias online proponen que realices tú mismo las visitas y o incluyen en su tarifa la gestión del certificado energético o de la cédula de habitabilidad! 

¿Quieres saber cuánto vas a tener que pagar al mes por tu hipoteca?

El Simulador de Hipotecas de LACOOOP te lo pone fácil

¡En un clic!

¿Qué es la nota de encargo o contrato de comisiones inmobiliarias?

La nota de encargo es el documento que autoriza a la agencia inmobiliaria o al agente inmobiliario a empezar el proceso de comercialización de un inmueble. En él, aparecen las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen y las penalizaciones por su incumplimiento.

Algunos datos que contiene son:

  • De los titulares de la propiedad.
  • Sobre la propiedad como cargas, gravámenes, cualificación de la vivienda de protección oficial, etc.
  • Nombre de la sociedad o del agente inmobiliario junto con el resto de datos fiscales.
  • El precio pactado de la compraventa o el alquiler.
  • El porcentaje de comisión del agente inmobiliario o de la agencia.
  • El periodo de tiempo para realizar el proceso.

¿Qué dice la ley sobre las comisiones inmobiliarias?

Aunque algunos partidos políticos y asociaciones han hablado de la necesidad de regular las comisiones inmobiliarias en la ley, lo cierto es que hoy en día no están sujetas a ninguna regulación. No hay ninguna institución oficial ni ley que fije su cantidad, así que cada agencia inmobiliaria decide los honorarios que cobra según su experiencia en el sector y las cifras en las que habitualmente se mueven otras empresas del mismo.

¿Deudas de comunidad habiendo comprado un piso? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish