Saltar al contenido

Las ciudades inteligentes son las más demandadas

ciudad-nuevos-modelos-sector-inmobiliario-lacooop

Ya sabes que las tendencias van y vienen. Pero ésta tiene la intención de quedarse. Y tiene todo su sentido. En la actualidad, la tendencia de los inversores inmobiliarios ya no está en ciudades “económicamente ricas”. Está en ciudades sostenibles e innovadoras en las que se apliquen políticas inteligentes.

Las ciudades inteligentes se adaptan a los nuevos modelos económicos, y compiten mejor en el sector inmobiliario

No nos equivoquemos: a la larga sabemos que serán ciudades económicamente ricas también. Pero no gracias a si tienen o no grandes empresas o industrias, sino porque están adaptadas a las necesidades del nuevo ciudadano. Y, lo que es más importante, están preparadas para sus necesidades futuras.

Las ciudades que se adaptan a los nuevos modelos económicos son las más atractivas para la inversión inmobiliaria, y, a la vez, más capaces de atraer mayores flujos de inversión transfronterizos.

Las ciudades inteligentes son las que apuestan por la calidad de vida, la innovación, la sostenibilidad, el buen gobierno y la resiliencia

Y esto es lo que buscan los inversores y los inquilinos corporativos.

Lo dice el último informe elaborado por JLL – empresa especializada en el sector inmobiliario – en colaboración con The Business of Cities – empresa emergente de inteligencia urbana que trabaja con más de 100 ciudades y empresas en todo el mundo cada año. Ya sabes que tu madre sólo publica noticias que provienen de una fuente fiable.

“Los factores que las empresas buscan en las ciudades están cambiando como resultado de la disrupción tecnológica, las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y las tensiones geopolíticas” – comenta Jeremy Kelly, director de Global Research en JLL. “Tras analizar más de 500 índices de las ciudades, hemos identificado tendencias clave que revestirán una gran importancia para nuestros clientes” – explicó.

Los nuevos modelos económicos buscan ciudades inteligentes

A los nuevos modelos económicos lo que les gusta son las ciudades que desarrollan una cultura orientada a los servicios de atención al cliente, fomentan experiencias urbanas, impulsan las industrias de innovación y logran ser sostenibles.

Sí a la innovación

La economía basada en la innovación busca que las ubicaciones sean flexibles, optimicen el espacio y derriben las barreras asociadas al uso de los edificios. Este modelo apuesta por las ubicaciones empresariales centralizadas que hagan las veces de colaboración, innovación, concentración y comercialización. En mi Mercado podrás ver cómo las nuevas viviendas ya introducen este concepto de innovación y optimización del espacio. ¡No te lo pierdas porque hay auténticas joyas!

Cambiando patrones

La economía basada en la experiencia se hace eco de las expectativas de los clientes sobre los servicios a la carta. Se basa en experiencias personalizadas gracias a la recopilación de datos. También fomentan la concentración de actividades en ubicaciones con un elevado nivel de prestaciones. ¿Te imaginas irte a trabajar y que la propia empresa tenga su piscina para que, a la hora de comer, te hagas un par de largos, mientras de ofrece un menú de comida vegana? Precisamente la que a ti te gusta ¿por qué será? 

Compartir es mejor

La economía compartida promueve el surgimiento de nuevos patrones de vida y trabajo (incluidos el co-working y el co-living). También impulsa la demanda de ubicaciones que se puedan reconfigurar con facilidad por parte de inquilinos en continuo movimiento. E incrementa las rentabilidades del uso efectivo del espacio y los activos. Un ejemplo muy bueno es el de los nuevos co-workings con aire neoyorkino que te hace sentir que estás trabajando en una comunidad dinámica e innovadora, donde las ideas de todos fluyen, con todos los servicios que necesitas y con una estética urbana- moderna-happy.

Todo gira y gira…

La economía circular obliga a los edificios a ser más eficientes y resilientes en sus operaciones, y a lograr una mayor densidad a través de alquileres compartidos y una mayor vida útil de los activos. Es el caso de las empresas que construyen casas con materiales reciclados o superficies alternativas deportivas. Ahora están muy solicitadas las empresas que desarrollan soluciones sostenibles para las ciudades y el concepto de “smart city”.

Las ciudades tienen que generar valor

Y es que, tal y como afirma Tim Moonen – Managing Director en The Business of Cities – “las ciudades globales se están evaluando con base a un abanico de criterios competitivos más amplio, que incluye su capacidad para atraer y dar cabida a nuevas formas de generación de valor”. Añade que “los beneficios de invertir en activos ubicados en ciudades que puedan adaptarse con éxito a estas nuevas tendencias son cada vez más evidentes”.

Los nuevos modelos económicos ejercen efectos notables en el contexto de las ciudades globales. Siete ciudades siguen demostrando solidez en términos de competitividad: Londres, Nueva York, París, Singapur, Tokio y Hong Kong se han situado en los primeros puestos de la lista Established World Cities de JLL y The Business of Cities desde 2013. Seúl logró hacerse hueco en 2017. Otras ciudades que compiten la lista y les pisan los talones a las anteriores son, entre otras, San Francisco, Los Ángeles, Shanghái, Toronto, Chicago, Pekín, Ámsterdam, Sídney, Madrid y Washington DC. Este año, Berlín, Múnich, Boston y Estocolmo se incorporaron a la clasificación global. Todas son ciudades que siguen sacando partido de sus ventajas en los ámbitos de calidad de vida, capacidad de innovación o solidez institucional.

Mamá te pone al día

Y esto no sólo lo dicen empresas extranjeras. Nuestro país tiene profesionales de sobra y de mucho valor que también están muy duchos en la materia. Si quieres conocer más sobre las ciudades inteligentes, te recomiendo que le eches un vistazo a Cities in Motion. Es la plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el IESE Business School Center For Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE. Este fantástico observatorio conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales alrededor del mundo. Su objetivo es desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que puedan generar ciudades más sostenibles, más inteligentes, y promover cambios a nivel local. ¿Controla tu madre, o no?

Compartir este artículo: