Saltar al contenido

Cinco claves para proteger tu hogar

claves para proteger hogar

¿Dejar tu hogar sólo para irte de vacaciones sin preocupaciones? Es posible. Para poder irnos tranquilos de vacaciones, es importante que sintamos que nuestro hogar permanece seguro y a salvo de asaltantes. Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad Securitas Direct, el 90% de los españoles abandonará su hogar estas vacaciones de verano ¿Qué podemos hacer para evitar, en la medida de lo posible, que nuestras viviendas sufran robos?

¡Pónselo difícil a los ladrones con estas medidas para proteger tu hogar!

Policía Nacional y Guardia Civil nos recuerdan cada año una serie de recomendaciones que reducen el riesgo de robo:

Empecemos por lo obvio: todo bien cerrado

Es importante comprobar que puertas y ventanas quedan bien cerradas (un repaso final por habitaciones antes de salir de casa es siempre recomendable). En las puertas, recuerda pasar la llave, de lo contrario, pueden abrirse fácilmente. Vamos a ponérselo difícil a los ladrones.

Olvida eso de dejar una llave escondida cerca de la vivienda

Resulta que somos animales de costumbres y sorprende lo fácil que resulta para los ladrones descubrir nuestros escondites favoritos para las llaves. Olvídate de alfombras, macetas, buzones… Nunca dejes una llave escondida cerca de tu hogar.

Un poco de disimulo… que parezca que estamos en nuestro hogar

La Policía y la Guardia Civil aconsejan tomar medidas para que no resulte evidente que va a producirse una ausencia prolongada. Es mejor no bajar las persianas completamente. Tampoco resulta conveniente desconectar la electricidad. Por el contrario, es una buena idea utilizar algún sistema de programación para el encendido de luces y otros aparatos, así como pedir a algún vecino de confianza que se encargue de recoger periódicamente nuestro correo.

Yo uso este enchufe con programador y lo coloco cerca de la ventana del salón cuando me voy de viaje. No es el más económico, pero la seguridad es una inversión.

¡Ladrones, me voy de casa hasta septiembre!

Vamos a ver, que todos estamos deseando que lleguen las vacaciones es evidente. Pero eso de iniciar una cuenta atrás en Facebook, por favor, tengamos un poquito de cabeza. Así que nada de comentar con el panadero nuestra inminente marcha ni pregonar en nuestras redes sociales el maravilloso y lejano viaje que tenemos previsto realizar. Y por supuesto, nada de dejar avisos en nuestros perfiles (“Cerrado por vacaciones”, por favor, no) o mensajes en nuestros contestadores automáticos advirtiendo que no estamos operativos…

Que tu casa brille… lo justo

Es preferible no dejar objetos de valor en el hogar, sobre todo si están a la vista en terrazas, porches… Si es inevitable, las fuerzas de seguridad recomiendan hacer fotos de las joyas y otros objetos de valor, así como anotar los números de serie de los electrodomésticos o aparatos electrónicos.

Si, por el contrario, eres de los que te quedas y observas movimientos extraños en el barrio, detectas marcas sospechosas en el portal o escuchas ruidos extraños en casas que sabes desocupadas, no dudes en ponerte en contacto con el 112 y dar el aviso a los servicios de emergencias.

El consejo de mamá

“Mujer precavida vale por dos”. O “más vale prevenir que curar”. Me gusta recurrir al refranero español porque lo considero muy sabio. Una escuela basada en la experiencia de generaciones y generaciones antes que nosotros. Hazle caso a mamá. Verás como, siguiendo estas sencillas recomendaciones, tu hogar estará mejor protegido…y tú ¡a disfrutar de las vacaciones!

Compartir este artículo: