Saltar al contenido

Un buen libro. El compañero perfecto

Un libro te permite viajar, convertirte en cualquier persona y conocerte mejor. Con la llegada del verano, muchos encontramos el ansiado tiempo para relajarnos y disfrutar de la lectura. La oferta es abrumadora y a veces nos cuesta escoger por dónde empezar. Aquí tienes mi selección para un verano lleno de emociones entre libros.

Deja un hueco en tu maleta para un buen libro. Recomendación de Madre

Es cierto que para gustos los colores. Pero, en el caso de los libros, independientemente del género que más te guste, cuando te lees un buen libro siempre te va a gustar. Aunque a ti te vayan las novelas románticas y te estés leyendo un libro histórico. Si es bueno, no podrás evitar recomendarlo y siempre guardarás un buen recuerdo de él.

Aquí va mi recomendación de libros para este verano.

Libro de humor: “LOS ASQUEROSOS”, de Santiago Lorenzo

Esta novela cargada de humor narra la historia de Manuel, que hiere en un encontronazo casual a un policía antidisturbios y, horrorizado, decide huir y ocultarse en una aldea abandonada para evitar una pena de cárcel. Allí sobrevivirá gracias a las entregas de un supermercado que le gestiona su tío y a la lectura de los libros que encuentra en la casa en la que se refugia. Un nuevo Robinson Crusoe que acabará inspirando envidia, liberado de todas las convenciones sociales y las ataduras materiales… Te enganchará el estilo personalísimo de Santiago Lorenzo, su burla del omnipresente “postureo” y la forma en que te hará partirte de risa reclinado en tu hamaca.

Libro de cuentos: “EL POR QUÉ DE LAS COSAS”, de Quim Monzó

Si te perdiste este conjunto de cuentos, es el momento de no dejarlo escapar. Ha sido uno de los mayores éxitos de crítica y ventas de la literatura catalana de los últimos tiempos. El autor narra con maestría las relaciones afectivas de nuestro presente y logra un agudo retrato de la sociedad actual. Te encantará por el humor y el ingenio con el que retrata algunas de nuestras incongruencias, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja.

Novela negra: “CARVALHO, PROBLEMAS DE IDENTIDAD”, de Carlos Zanón

Para los amantes de la novela negra, no puede faltar esta continuación de la saga de Montalbán, esta vez de la mano de Zanón. Fueron los herederos del propio Manuel Vázquez Montalbán quienes lo designaron como continuador de las aventuras del detective privado Pepe Carvalho y, definitivamente, acertaron en su elección. Zanón rastrea los bajos fondos barceloneses y retrata a esos personajes menos favorecidos de la ciudad y sus suburbios. Si eres fan de Carvalho, te encantará descubrir que su legado sigue muy vivo en manos de Zanón.

Libro de aventuras: “SIN LLEGAR NUNCA A LA CUMBRE”, de Paolo Cognetti

Una forma de viajar es, sin duda, hacerlo a través de los libros. En éste, el autor nos cuenta su viaje al Dolpo, uno de los reinos perdidos del Himalaya. Cognetti, que sufre mareos por la altura, viaja con unos amigos hacia la legendaria Montaña de Cristal y nos invita a caminar entre yaks, lagos, monasterios y pueblos remotos, mientras reflexiona sobre el sentido último de las cosas. Te encantará si disfrutas de la tradición literaria que une naturaleza y viajes. Si te apetece descubrir un relato de una experiencia auténtica, ilustrado por el propio autor, en un viaje que le lleva principalmente hacia su propio interior, no puedes dejar de leerlo.

Relato histórico: “DOMINA. LAS MUJERES QUE CONSTRUYERON LA ROMA IMPERIAL”, de Guy de la Bédoyère

En casi todos los relatos históricos, las mujeres resultan las grandes ausentes. El experto británico Guy de la Bédoyère ha querido rellenar uno de esos vacíos descubriéndonos la importancia que tuvieron varias mujeres en la construcción de la Roma Imperial. Figuras como Octavia, Livia, Agripina o Mesalina, revelan en este ensayo la lucha de algunas mujeres por desempeñar roles activos en los ámbitos de poder. Un relato lleno de conspiraciones y asesinatos que te mantendrá tan en vilo como cualquier ficción histórica.

Cuéntaselo a mamá

¿Has elegido ya los libros que viajarán en tu maleta? ¡Cuéntame tus recomendaciones imprescindibles para este verano! Si no tienes afición por la lectura, te lo pongo en bandeja para que te inicies en este mar de placer.

Compartir este artículo: