Saltar al contenido

Barcelona ultima los preparativos para la Smart City Week

Barcelona acoge la segunda edición de la Smart City Week (SCW) del 11 al 17 de noviembre con el lema “Ciudad en acción”. Este encuentro en torno a las ciudades inteligentes pretende mostrar que la tecnología tiene “una cara más ética” de la que normalmente se le atribuye. Para ello propone más de 50 actividades en toda la ciudad, convirtiéndose en un atractivo e interesante preludio de lo que será el Smart City Expo World Congress que acogerá la capital catalana del 19 al 21 de noviembre.

Con el lema “Ciudad en acción”, la SMW reflexiona sobre cómo la tecnología modifica las ciudades

La Smart City Week es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, coordinada por la fundación BIT Habitat y con la colaboración de empresas, universidades y la propia ciudadanía.

¿Qué es la Smart City Week?

Traducido al castellano sería la Semana de la Ciudad Inteligente. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo sobre el modelo de ciudad al que aspira Barcelona. Su objetivo es acercar a la ciudadanía las nociones más importantes sobre cómo una ciudad puede conseguir un entorno urbano más sostenible, justo e inclusivo utilizando las tecnologías y el conocimiento acumulado. En esta edición se tratarán temas como la cultura, la participación ciudadana y la perspectiva de género en el ecosistema de las ciudades inteligentes.

¿Dónde tendrá lugar?

Su sede estará ubicada en la antigua fábrica Ca l´Alier en Poblenou que es, a su vez, sede del Centro de Innovación Urbana de Barcelona, de la Fundación Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat) y del centro de coinnovación Cisco. Por tanto, es un lugar de referencia para hablar de cómo la innovación tecnológica ayuda a las ciudades a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El acto de inauguración está previsto el lunes 11 de noviembre a las 18:30h.

La tecnología y la ciudadanía son sus protagonistas

Más en concreto, la tecnología es el medio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La Smart City Week nos lo muestra no de una forma teórica sino práctica. La propia ciudad y sus habitantes se convierten en escenario y actores de una realidad tangible. El encuentro facilita que agentes públicos y privados, centros de proximidad, bibliotecas, instituciones educativas, empresas y entidades vecinales y del tercer sector tomen un rol activo para alcanzar un modelo de ciudad inteligente que sea humana y democrática. Y es la tecnología, construida sobre la base de un conocimiento acumulado, la que dota a la ciudad de estos tres interesantes adjetivos. Con un programa de más de 50 actividades, la Smart City Week constituye la mejor ocasión para conocer todos los agentes públicos y privados que se dedican a la conceptualización e implementación de los principios de la ciudad inteligente de manera teórica y práctica.

Actividades por todas partes

Con el objetivo de atraer a todos los públicos, la Smart City Week visibiliza y conecta las experiencias de innovación de las ciudades con el tejido vecinal. De esta manera, fomenta entonos y contextos de intervención. Cuenta con un programa con más de 50 actividades repartidas por toda la ciudad y con diversos formatos. Diálogos, talleres y actividades culturales, ciudadanas o familiares se darán cita por toda la ciudad condal, permitiendo acercar el concepto de ciudad inteligente a perfiles diversos. El programa de esta edición propone un recorrido basado en tres itinerarios temáticos ordenados en una escala temporal: “Transformar la ciudad hoy”, “Transformar la ciudad mañana” y “Transformar la ciudad del futuro”.

Comprometida con la Agenda 2030

La Smart City Week se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: la educación de calidad, la igualdad de género, la ciudad sostenible o la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Esta contribución se traduce en que todas las actividades se relacionan con alguno de estos objetivos.

El consejo de mamá

El espectáculo no luce si falta uno de sus protagonistas. Y tú eres uno de sus protagonistas como ciudadano. Si tienes ocasión de ir, no lo dudes. Además de pasártelo bien, aprenderás muchas cosas que te serán de utilidad. Y tienes más de 50 actividades donde escoger repartidas en distintos días. ¡Hazte con el programa y disfruta!

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *