Saltar al contenido

Ayudas Rehabilitación Vivienda Melilla

ayudas-rehabilitacion-vivienda-melilla

Las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Melilla ha despertado todo el interés entre los melillenses, cómo es lógico.

Y es entonces cuando comienza la tarea de investigar cuándo y cómo solicitar estas subvenciones de rehabilitación de vivienda en Melilla.

Como siempre, Mamá está aquí para poner un poco de luz en medio de todo el mogollón de dudas que te pueden surgir. ¡Nadie nace aprendido!

Además, recuerda que, si eres mayor de edad, pero menor de 35 años, puedes acceder a las ayudas públicas a jóvenes para la compra de su primera vivienda.

En este artículo, te voy a contar cuáles son los tipos de ayudas para reformar vivienda en Melilla, así como quién, cómo y cuándo solicitarlas.

¿Me acompañas?

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

Tipos de ayudas para reformar vivienda en Melilla

Lo primero que debes saber es que todos los asuntos relacionados con la vivienda están descentralizados en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Esto significa que, aunque las ayudas vengan del Estado o de la Unión Europea, son los gobiernos autonómicos quienes las gestionan.

Para que puedas acceder a ayudas para reformar vivienda en Melilla, es necesario que el Gobierno de Melilla haya aprobado y publicado previamente la convocatoria de cada ayuda en cuestión.

En la convocatoria de cada una de las subvenciones de rehabilitación de vivienda en Melilla aparecen las bases reguladoras.

Y es en esas bases reguladoras donde se informa a la ciudadanía de todos los aspectos relacionados con la ayuda: cuantía, beneficiarios, requisitos, plazos y procedimiento para solicitarlas.

Pues bien, a marzo de 2022 -que es cuando Mamá está redactando con tanto cariño este artículo para ti- hay dos convocatorias para que puedas solicitar ayudas a la rehabilitación de vivienda en Melilla.

  1. Subvenciones destinadas al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas en Melilla. ¡El plazo para presentar las solicitudes ya ha caducado!

 

  1. Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes de la Ciudad Autónoma de Melilla. ¡El plazo está abierto hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se acabe el presupuesto!

 

Orden 412 de 30 de marzo de 2021

Puesto que puede que aún quede presupuesto para la segunda, Mamá se va a centrar en explicarte los aspectos más relevantes de las ayudas para la rehabilitación energética de edificios.

Por si quieres profundizar en estas ayudas, puedes encontrar sus bases reguladoras en la Orden nº412 de 30 de marzo de 2021. ¡Mamá está en todo!

De todas formas, si ya no se pudieran presentar nuevas solicitudes, ¡no desesperes! Los Fondos Next Generation van a suponer una auténtica lluvia de millones para la rehabilitación de las viviendas en territorio español.

Lo que tienes que hacer acceder con regularidad a la web del Gobierno de Melilla para comprobar si se han publicado nuevas convocatorias. ¡O llamar el teléfono de atención al ciudadano!

 

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Vivienda de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Cuánto se puede recibir en la ayuda a la rehabilitación de vivienda en Melilla?

El presupuesto que tiene el Gobierno de Melilla para este tipo de ayudas asciende a 204.000€.

En concreto, este presupuesto es para tres tipos de ayudas:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  3. Y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La cuantía de la ayuda que recibas es un porcentaje del total de la inversión que hayas realizado para ejecutar la rehabilitación.

Este porcentaje oscila entre el 15% y el 35%, y, en todo caso, se trata de una subvención a fondo perdido siempre que sea de las actuaciones que la normativa contempla como subvencionables. ¡No vale cualquiera!

Además, podrás acceder a una ayuda adicional en función del uso del edificio y de los siguientes criterios: criterio social, eficiencia energética y actuación integrada.

Básicamente, cuanto mayor ahorro energético se consiga con la rehabilitación de la vivienda, mayor será la ayuda.

Por otro lado, tienes la posibilidad de incluir en la subvención una actuación integrada, siempre y cuando se alcance el mínimo de ahorro energético establecido por la normativa.

Por eso es tan importante que, si te quieres enterar al detalle de las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Melilla, te leas la Orden que Mamá te ha indicado un poco más arriba.

 

 ¿Cómo se solicita la ayuda para reformar vivienda en Melilla?

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el formulario y recopilar los documentos exigidos en las bases reguladoras de la convocatoria. ¡Son un montón!

Puedes solicitar la ayuda desde la sede electrónica del Gobierno de Melilla, pero no te recomiendo que lo hagas hasta que no te hayas leído bien los documentos que tienes que adjuntar.

El órgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesión es la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En la actualidad, se ha ampliado el plazo para resolver las solicitudes aceptadas y notificar su concesión o denegación a las personas que las hubieras solicitado.

 

Beneficiarios de las ayudas de rehabilitación de vivienda en Melilla

Podrán ser beneficiarios de las ayudas para la rehabilitación de vivienda en Melilla los siguientes. ¡Ojo! Siempre que tengan su residencial fiscal en España.

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios en edificios residenciales de uso de vivienda.
  • Propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, siempre que cumplan los requisitos del artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad. ¡Deben tener autorización expresa de la comunidad de propietarios para realizar estas obras de reforma!
  • Empresas de servicios energéticos (ESE´s) o proveedores de servicios energéticos. ¡Tendrán que actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad!
  • Las entidades locales y el sector público institucional de cualquier Administración Pública.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Y las administraciones, entidades y organismos públicos como representantes de agrupaciones de personas de cualquier índole que sean propietarias de edificios, siempre que puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones subvencionables.

 

Descubre como limpiar tu casa después de una obra. QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish