Saltar al contenido

Ayudas Rehabilitación Vivienda Castilla-La Mancha 2021-2022

ayudas-rehabilitacion-vivienda-castilla-la-mancha-2021-2022

Es muy probable que, para cuando leas este artículo, ya se haya abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha 2021-2022.

Ya sabes que Mamá procura siempre facilitarte toda la información relevante en torno a las ayudas a la vivienda. Uno de los artículos que está causando furor son las ayudas a los jóvenes para la compra de su primera vivienda.

De todas formas, tienes toda la información en mi plataforma gratuita sobre ayudas a la vivienda. ¡Es gratis y está completamente a tu disposición!

En este artículo, te voy a explicar cuáles son las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla La Mancha, qué requisitos hay que cumplir, cómo y cuándo se pueden solicitar y sus principales diferencias con las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla la Mancha 2020.

¿Me acompañas?

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Cuáles son las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha en 2021-2022?

En realidad, habría que decir que son ayudas que van a estar disponibles para los manchegos y manchegas en el año 2022 ya que todavía no se ha abierto el plazo para solicitarlas.

Pero en breve se abrirá y estar informado de antemano es importante. ¡Hazle caso a Mamá!

Lo primero que debes saber es que todas estas ayudas se engloban dentro del marco de los Fondos Next Generation. Se trata de unas ayudas económicas provenientes de la Unión Europea para la recuperación de las ciudades tras el desastre de la pandemia.

También para conseguir que las viviendas y edificios existentes se conviertan en energéticamente eficientes.

Algo que es absolutamente necesario debido a la amenaza real del cambio climático y al compromiso mundial para erradicarlo. O, al menos, atenuar el máximo sus efectos y que la cosa no vaya a más.

Pues bien, dentro de este marco económico europeo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya lo tiene todo preparado para la concesión de cuatro ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. ¡Toma nota!

  1. Los agentes gestores de la rehabilitación habilitados. Se trata de los trámites y requisitos necesarios para ser agente gestor de rehabilitación.
  2. Ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente o Proyectos de Rehabilitación Integral. El plazo de presentación de las solicitudes es del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2022.
  3. Ayudas a la actuación de rehabilitación para edificios de viviendas. La convocatoria está pendiente de abrirse, pero lo hará en breve.
  4. Y Ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. La convocatoria está pendiente de abrirse, pero lo hará en breve.

Mamá se va a centrar en la última, puesto que es la más acorde con el fin de este artículo.

 

¿Cuánto se puede recibir en las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha 2021-2022?

Las ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas tiene por objeto financiar las obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y pertenecientes a edificios plurifamiliares en Castilla-La Mancha.

La cuantía de la ayuda para este tipo de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha será del 40% del coste de la actuación. ¡Con un máximo de 3.000€ por vivienda!

¡Ojo! Es importante que sepas que, para poder beneficiarte de esta ayuda, el coste mínimo de la obra deberá ser de 1.000€.

 

¿Te gustaría conocer todas las ayudas públicas a la vivienda que tienes a tu disposición?

La plataforma de Ayudas Públicas a la Vivienda de LACOOOP es la única que te las explica todas de forma fácil ¡para que no te las pierdas!

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta subvención?

Para poder recibir esta ayuda a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha, es necesario que las actuaciones alcancen al menos los objetivos estipulados por la normativa. ¡Presta atención!

  • Una reducción de al menos el 7% de la demanda energética global de calefacción y refrigeración.
  • Una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.
  • La adecuación de los elementos constructivos de la envolvente térmica a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.

Para saber la adecuación del último supuesto es la establecida por la normativa, deberá adecuarse al Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación.

 

¿Cómo se solicita este tipo de ayuda económica?

Antes de nada, te voy a explicar quién puede beneficiarse de este tipo de ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. ¡Toma nota!

  • Las personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas. ¡Ojo! Siempre que la vivienda sea su domicilio habitual y permanente en el momento de solicitar la ayuda.
  • Las personas jurídicas de naturaleza privada y sean propietarias o usufructuarias de viviendas.
  • También las Administraciones Públicas, organismos y demás entidades de Derecho Público.
  • Por último, las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas de inmuebles destinados a vivienda.

Lo más relevante en cuanto al procedimiento para solicitar estas ayudas la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha 2021-2022 es que se deben presentar obligatoriamente de forma electrónica a través de agentes gestores de rehabilitación habilitados.

El órgano competente para instruir los expedientes es el Servicio de Vivienda de la Dirección General de la Consejería de Fomento. ¡Podrá requerirte la documentación que necesite y realizar los controles que considere oportunos!

 

El buscador nº1 de cooperativas de viviendas está en LACOOOP

Es el único que consigue que la casa que buscas, te encuentre.

¡Como Mamá, nadie!

 

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha en 2021-2022?

A marzo de 2022, que es cuando Mamá ha redactado este artículo con tanto cariño para ti, todavía no ha comenzado el plazo para solicitar estas ayudas.

En el momento en el que la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolle la Orden mediante resolución, se publicará la convocatoria donde se indicará el plazo para solicitar estas ayudas.

Si aceptas un consejo de madre, te recomiendo que, periódicamente, accedas a la web sobre Vivienda en Castilla-La Mancha. ¡Están al caer!

 

Diferencias significativas con respecto a esta ayuda en años anteriores

Puede que te estés preguntado en qué se diferencian las ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha con respecto a las que hubo en los años anteriores.

Las ayudas más recientes son las ayudas a la rehabilitación edificatoria en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

 

Ayudas a la rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha 2020

El objetivo principal del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no estaban tan enfocado en la mejora de la eficiencia energética como en la rehabilitación de las viviendas para garantizar su sostenibilidad, acceso, habitabilidad y mejora de la calidad.

En concreto, esto giraba en torno a dos programas:

  • Programa 1: Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas.
  • Programa 2: Fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas.

Estas ayudas iban exclusivamente dirigidas a la rehabilitación de viviendas ya existentes. Es decir, se excluía la obra nueva y las obras de ampliación.

Las actuaciones que podían beneficiarse de la financiación económica que ofrecían estas ayudas eran las que se realizaban en:

  • Elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas.
  • Viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva en pisos.
  • Viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.

 

¿Cómo planificar una limpieza a fondo de casa? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish