Saltar al contenido

¿Cuáles son las ayudas para comprar una vivienda en 2022?

ayudas-para-comprar-una-vivienda

Ya llega 2022 y con él las ayudas para comprar una vivienda. Aunque, déjame decirte que estas subvenciones ya son conocidas y es que el Gobierno ha ampliado el plazo de concesión de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Por tanto, todas las ayudas integradas en este plan no finalizan este mes de diciembre, tal y como estaba previsto, sino que el plazo se amplía y van a estar vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. ¡Si eras uno de los rezagados, de nuevo tienes tiempo para solicitarlas! 

Pero no te confíes porque aunque el Ejecutivo da la posibilidad de ampliar el plazo, la fecha en la que finaliza puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas puesto que las competencias de la gestión de estas ayudas recae a nivel autonómico. ¡Tienes que mirar los plazos de tu Comunidad! 

Aunque en mi sección de Ayudas Públicas tienes todo acerca de estas ayudas para comprar una vivienda y muchas más, ¿qué te parece si te hago un pequeño resumen? ¡Sigue leyendo!

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

Ayudas para la compra de vivienda para jóvenes

Para acceder a estas ayudas, debes ser menor de 35 años y su cuantía es de hasta 10.800 euros, siendo el límite el 20% del precio de adquisición.

Además, otros requisitos son que:

  • La vivienda que adquieres debe ser para uso habitual y permanente.
  • La vivienda debe tener un precio de adquisición de menos de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser:
    1. De forma general, menos de 23.725 euros anuales, 3 veces el IPREM.
    2. Menos de 31.634 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa general o que cuente con personas con discapacidad.
    3. Menos de 39.543 euros anuales, 5 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad.

Ayudas para la compra a la primera vivienda

Estas ayudas son las destinadas a las jóvenes que te he indicado en el apartado de arriba. De todas formas, para que tengas una idea más amplia de estas subvenciones te dejó aquí el enlace a mi artículo sobre a las ayudas a los jóvenes para la compra de primera vivienda ¡Al fin y al cabo son ellos los que suelen comprar una primera vivienda! 

Ayudas a familias numerosas para la compra de viviendas

Las familias numerosas tienen un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que se paga cuando se trata de una compra de segunda mano entre particulares y que varía según la comunidad en la que se ubique la vivienda. ¡Se queda en 4% si se trata de una compra de segunda mano entre particulares! 

Recuerda que hay dos tipos de familia numerosa:

  • Familia numerosa general (hasta 4 hijos)
  • Familia numerosa especial (más de 4 hijos)

Ayudas por comunidad autónoma

Como ya te he dicho anteriormente, las competencias de la gestión de estas ayudas recae a nivel autonómico por lo que habrá algunas diferencias entre Comunidades Autónomas. Aunque con el paso del tiempo te las iré contando, por el momento, te recomiendo que entres en la página oficial del Gobierno en la que puedes acceder a la página de ayudas para comprar vivienda de cada Comunidad.

Ayudas para la compra de viviendas de segunda mano

Además de las ayudas para comprar vivienda, en el Plan Estatal de Vivienda que estará en activo hasta el 31 de diciembre de 2022, también se subraya la posibilidad de conceder ayudas para aquellas personas que se encuentren en la necesidad de rehabilitar o regenerar su casa. ¡Si es tu caso, te interesa! 

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

Si en tu caso necesitas llevar a cabo mejoras de accesibilidad o rehabilitación de la vivienda, los requisitos que deberás cumplir son:

  • Tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, hasta el 75%.
  • La persona solicitante debe tener una discapacidad o ser mayor de 65 años.
  • La vivienda que se necesita rehabilitar debe haber sido construida antes del 1996.
  • Que la vivienda esté situada en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las cuantías que podrás recibir según cada caso son:

  • Un 40% de la inversión a modo general.
  • Un 75% de la inversión si se tienen ingresos inferiores al 3 IPREM o los residentes son personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  • Por norma general se podría otorgar hasta 8.000 euros por vivienda, hasta 14.00 euros por vivienda para personas con discapacidad y hasta 17.000 euros para personas con discapacidad más severa.

Además, si el inmueble está declarado como Bien de Interés Cultural , se le añadirán 1.000 euros de ayuda en este caso, y todas las personas menores de 35 años, podrán contar a su vez con un incremento de un 25%, siempre que sea en un municipio con menos de 5.000 habitantes. ¡Tenlo en cuenta! 

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish