Saltar al contenido

Asturias es ejemplo de regeneración urbana

El Principado de Asturias destaca en su compromiso con la regeneración urbana. Así lo ha decidido el Observatorio Europeo de la Vivienda en su informe anual, al escoger el proyecto de mejora del barrio de San José de Lada como ejemplo de regeneración urbana. ¡Y no es para menos! Este proyecto ha conseguido revitalizar un barrio que estaba calificado como de “desfavorecido” dentro de los parámetros que evalúa este organismo.

El Observatorio Europeo de Vivienda ha escogido el proyecto de mejora del barrio de San José de Lada en Asturias

El proyecto tiene como finalidad mejorar la eficiencia del sistema de calefacción de cada una de las familias que habitan los ocho bloques de viviendas construidas en 1955. Un total de 258 viviendas. Y eso no es todo. También se colocarán nuevos elementos aislantes y de ventilación, se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalarán recuperadores de calor. Y para que todo esto luzca de una manera satisfactoria, el proyecto incluye también el remozamiento de las fachadas, los tejados y la carpintería exterior. Esto último viene a ser lo que comúnmente se conoce como “un lavado de cara de la fachada y los tejados”. Y es que, claro, después de una rehabilitación interior tan potente, no se pueden dejar las fachadas de hace más de medio siglo sin rehabilitar. Las cosas cuando se hacen, hay que hacerlas bien y rematarlas.

Una apuesta innovadora en Asturias

Se trata de una apuesta innovadora que, tal y como apuntan desde el Principado de Asturias, “ha logrado convertirse en un ejemplo de política de vivienda en Europa”.  Cabe destacar que, durante la legislatura pasada, ya ejecutó mejoras en el barrio de San José de Lada por un importe máximo de 700.000€.

Para conseguir esta nueva iniciativa de regeneración urbana se han adjudicado 6.479.520€, y las obras se prolongarán durante 18 meses. La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar estableció en el pliego de condiciones para la contratación de esta obra que se cumplieran una serie de criterios sociales. También exigía que el adjudicatario de la contrata estuviera comprometido con el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Por último, se exigían unos requisitos de innovación y calidad. Además del cumplimiento de todos estos parámetros, cabe destacar que el 5% de la plantilla contratada para la ejecución de los trabajos está formada por personas en riesgo de exclusión social.

El Observatorio Europeo de la Vivienda

Si estás interesado en conocer más en torno al Observatorio Europeo de la Vivienda, te puedo contar que depende de Housing Europe. Es la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social. Aglutina a 45 federaciones nacionales y regionales, incluida la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte la empresa pública asturiana Vipasa. Esta red europea en torno a la vivienda está formada por 43.000 empresas del sector de un total de 24 países europeos. Entre ellas administran más de 26 millones de viviendas, que representan aproximadamente el 11% de las que existen en toda Europa.

El consejo de mamá

Rehabilitar tu ciudad es algo bueno en todos los sentidos. No sólo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. También porque incrementa el valor de la zona, atrae inversores, genera empleo y esto repercute en la riqueza de la ciudad. Por no hablar del turismo, que se siente atraído por ciudades que les ofrezcan barrios con encanto arquitectónico y buenos servicios. Además de esto, te recomiendo leas los beneficios fiscales que te puedes aplicar al reformar tu vivienda. Está claro que los nuevos gobiernos llevan tiempo apostando por la rehabilitación de nuestras ciudades. Y Europa no sólo nos lo reconoce, sino que nos premia y nos sitúa como ejemplo a seguir. ¡Enhorabuena!

Compartir este artículo: