Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar energía en casa durante el confinamiento?

lacooop-ahorrar-energia-en-casa

Saber ahorrar energía en casa ahora es prioritario. Este confinamiento obliga a todos los miembros de las familias a estar metido en casa 24/7. Saber qué hacer para consumir menos energía y ahorrar en la factura de la luz es lo que toca. Pero, no nos olvidemos que, una vez pase esta pandemia, será bueno seguir las buenas medidas de ahorro aprendidas. 

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) – experta en financiación de la vivienda – ha elaborado recientemente un manual de buenas prácticas y pequeños gestos en el hogar. Es una guía fantástica para contribuir a la sostenibilidad ambiental desde casa y ahorrar en el gasto doméstico, ahora que pasamos todo el tiempo en casa. 

En plena lucha contra COVID-19 a través del confinamiento, nuestro planeta nos está dando las gracias. Desde que más de medio mundo está confinado en casa, hay menos coches en las carreteras, menos fábricas funcionando y menos plásticos tirados al mar. Además, nos estamos dando cuenta de que muchos trabajos se pueden realizar teletrabajando, lo cual supone menos desplazamientos y mayor conciliación familiar. Sí, esta pandemia está dejando un reguero de sufrimiento a su paso, pero también nos está abriendo los ojos a otra realidad más sostenible,y, sobre todo, viable.

Ahorrar energía por estancias

Despacho: también conocido por “el lugar en el que te lo has podido montar para poder teletrabajar”. La manera de ahorrar es evitar el uso de papel, optando por herramientas digitales o papel reciclado. También puede contribuir con la sostenibilidad del planeta a la hora de escoger tu buscador ¿Sabías que Ecosia es un buscador que destina parte de sus beneficios a la plantación de árboles y a la mejora medioambiental y social? Y acuérdate de apagar y desconectar todos tus dispositivos para no seguir consumiendo energía.

Cocina: Ahora que tenemos que cocinar más, es importante que sepas que el horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo. Además, si lo abres mientras está funcionando pierde unos 20 grados de temperatura. Siempre que puedas, sustituye su uso por el del microondas que consume entre un 60% y un 70% menos. Otro truco para ahorrar energía es apagar la vitrocerámica y el fuego unos minutos antes de que la comida esté lista, y aprovechar el calor residual para que se termine de hacer. La temperatura ideal para el frigorífico es de 5 grados y para el congelador -18 grados. Deja al lavavajillas descansar y friega los platos a mano ¡Ahorraras un 40% en el gasto! Y, por supuesto, a hacer la compra con bolsas reciclables.

Baño: El mayor despilfarro de energía y gasto se produce en los baños. Se recomienda sustituir el baño por la ducha, e instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos para gastar menos agua y energía. 

Ahorrar energía con la calefacción y otros

Calefacción: La temperatura ideal de un hogar son 20 grados. Por cada grado de más que subas la calefacción, su gasto se incremente entre un 5% y un 10%. Por eso, es importante que encenderla sólo si realmente hace frío, y no por costumbre. Y, por la noche, en lucha de apagarla, ponla a 15 grados. De esta forma ahorrarás el gasto que va asociado al encendido hasta que alcances la temperatura deseada. Y otra cosa es que te abrigues en casa ¿Cómo no vas a tirar de calefacción si vas en tirantes en pleno invierno? Por cierto, quizá sea el momento de que te informes de subvenciones públicas, y sustituyas tu vieja caldera de carbón y gasoil por otros sistemas como la aerotermia. ¿Sabes que conseguirás la máxima eficiencia energética y el máximo ahorro? ¡En torno al 70%!

Aislamiento: Una vivienda con buenas ventanas y sistemas de aislamiento permite ahorrar hasta un 30% de energía. 

Aparatos eléctricos: Buenas conductas como no ponerlos en stand by o sustituir las pantallas normales por LCD para ahorrar casi un 37% de energía. Otras como no poner las batería a cargar hasta que estén descargadas del todo – y cargarlas hasta el 100% y en modo avión para que sea más rápido ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!

Lavar la ropa: Utiliza ciclos cortos de lavado con agua fría o templada y con la carga completa. Si puedes, evita el uso de la secadora. No obstante, recuerda que si en tu casa alguien está padeciendo el coronavirus, deberás lavar su ropa separada de la del resto de la familia y a 60 grados. 

Luz natural: Si no estás en una habitación, no te dejes la luz encendida. Y, si lo estás, intenta no encenderla hasta que no sea necesario. Mientras tanto aprovecha el confort que le brinda a tu hogar la luz natural ¡Sube las persianas y abre las cortinas! También es recomendable que utilices bombillas LED de bajo consumo. 

Reciclaje: Ahora que estamos todos en casa más horas, y, por tanto, consumimos más, es importante que recuerdes las 3R del buen ecologista: recicla, reduce y reutiliza. 

Con estas sencillas prácticas, reducirás un montón el consumo doméstico de tu familia y ahorrarás en la factura de la luz.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia en torno a cómo ahorrar energía en casa durante el confinamiento, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Buenas prácticas para el ahorro de energía en el hogar durante el confinamiento

Ovacen: ¿Cómo ahorrar energía en casa? 30 trucos y consejos

CuerpoMente:20 trucos para ahorrar energía en casa

Compartir este artículo: