Saltar al contenido

¿Alquiler con derecho a compra o cooperativa de viviendas?

alquiler-con-opcion-a-compra

Antes de decidirte por el alquiler con derecho a compra como una solución que te permita convertirte en propietario de una vivienda, sería interesante que conocieras en profundidad sus ventajas e inconvenientes.

A la hora de comprar vivienda, cuanto mejor conozcas las distintas posibilidades que tienes de hacerlo ¡mucho mejor!

Sabes que el lema de Mamá es que ‘el conocimiento es poder’. Indiscutiblemente, tus circunstancias personales serán determinantes a la hora de escoger, pero hazlo siempre desde el conocimiento.

Por ejemplo, a través de una cooperativa de viviendas te ahorras en torno a un 20% al comprar obra nueva y puedes pagar la entrada a plazos. Y éstas son sólo dos de las ventajas de las cooperativas de viviendas.

¿Ves cómo es importante informarse bien de todas tus posibilidades antes de tomar una decisión?

Para que veas que siempre quiero lo mejor para ti, te voy a explicar en qué consiste cada uno de estos modelos. ¡Tú decides!

¿Qué es el alquiler con derecho a compra y cuáles son sus riesgos?

alquiler-con-derecho-a-compra-riesgosSi quieres saber cómo funciona el alquiler con derecho a compra, lo primero que debes saber es que es un contrato de naturaleza mixta que incluye dos tipos de contratos: un contrato de arrendamiento (alquiler) y un contrato de compraventa.

Básicamente consiste en que las partes llegan a un acuerdo por el cual el inquilino vive en alquiler durante unos años y, cuando acabe el contrato, -e incluso antes- puede comprar la vivienda descontando la cuota inicial y el dinero de las rentas del alquiler que hubiera abonado.

Esta opción, que parece idílica, puede no serlo tanto cuando conozcas la ‘letra pequeña’.

 

 

  • Tendrás que desembolsar una cuota inicial muy superior a lo que sería una fianza.
  • Si finalmente no optaras por comprar la vivienda, perderías el 100% de la cuota inicial que hubieras entregado.
  • En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de segunda mano en las que tendrías que invertir una buena cantidad de dinero en reformarla a tu gusto cuando te convirtieras en su propietario.

Por lo tanto, si te surgiera cualquier imprevisto en tu vida que te obligara, por ejemplo, a residir en otro país ¡no podrías recuperar tu inversión!

¿Qué es una cooperativa de viviendas y cuáles son sus ventajas?

 

 

Puede que te resulte un tanto discriminatorio hablar de alquiler con derecho a compra y sus riesgos, y de las cooperativas de viviendas y sus ventajas.

¡Pero es que en las cooperativas de viviendas no hay riesgos porque si la vida te da un giro siempre puedes darte de baja y recuperar tu inversión!

Si te parece bien, voy a empezar a explicarte qué es una cooperativa de viviendas y por qué es la forma inteligente de comprar vivienda.

¿Sabes que las búsquedas de vivienda en cooperativa han aumentado en más de un 700% desde la alerta sanitaria?

Una cooperativa de viviendas es una sociedad sin ánimo de grupo formada por personas que quieren comprarse una vivienda en una zona y con unas características concretas ahorrando en torno a un 20%.

La razón de este ahorro tan considerable es que no existe promotor inmobiliario, sino que los socios son adjudicatarios y promotores de las viviendas. ¡El ahorro es proporcional a la comisión del promotor!

cooperativas-de-viviendas-ventajasTodas las viviendas se compran sobre plano, por lo que te aseguras dos cosas: tú vas a estrenar tu casa y podrás personalizarla en muchos aspectos sin necesidad de costes adicionales. ¡Dile adiós a los gastos en reformas!

Además, las cooperativas de viviendas tienen un régimen fiscal mucho más favorable, y a través de ellas se construye desde vivienda protegida a casas de auténtico lujo. ¡Su filosofía está en comprar a precio de coste!

Ya te he dicho antes que serán tus propias circunstancias las que determinen si te decantas por el alquiler con derecho a compra o por el modelo cooperativo.

Si quieres saber más sobre este segundo, te recomiendo accedas a la asesoría gratuita de LACOOOP para resolver todas tus dudas.

¡Como Mamá, nadie!

 

LLÉVAME A LA ASESORÍA GRATUITA DE LACOOOP

 

¿Cómo pagar la entrada de una vivienda sin mucho dinero ahorrado? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: