Saltar al contenido

7 planes para adolescentes donde el protagonista no es su móvil, ¿los conoces?

Adolescentes, verano y conciliación familiar son difíciles de combinar. Cuando hay niños en casa, la preocupación de cómo resolver esas semanas se vuelve un auténtico reto que suele incluir abuelos, campamentos, ludotecas… ¿Pero qué sucede cuando los pequeños se van haciendo mayores?

Con adolescentes encontrar soluciones para que todos puedan disfrutar de un verano inolvidable sigue siendo complicado

Aún no son adultos (aunque se lo crean) y necesitan cierta supervisión. Parecen no interesarse por nada más que por lo que sucede dentro de su teléfono móvil y temes que, con tanto tiempo libre, la obsesión derive casi en enfermedad. Son retadores y están poniendo a prueba sus límites. ¿Qué planes podemos proponerles en una etapa vital tan crucial?

El gran salto

Los adolescentes están deseando adquirir sus propias responsabilidades y sentirse más independientes. Es un momento genial para proponerle una primera experiencia en el extranjero. Tres o cuatro semanas en otro país y con otra familia le ayudarán a valorar con otra perspectiva lo que tiene en casa y además regresará con una notable mejoría en inglés, ¡doble ganancia!

La academia Varona’s Institute propone viajes de inmersión para adolescentes en la británica localidad de Buxton, un pueblo de menos de 25.000 habitantes cerca de Sheffield y Manchester, un lugar perfecto para una primera experiencia lejos de la familia.

El momento de adquirir responsabilidades y compromisos

Los adolescentes suelen sentirse enormemente comprometidos con las causas que consideran justas y es una edad estupenda para animarles a que empiecen a tomar un rol activo en la defensa de los temas que más les preocupan. A partir de los 15 años, pueden pasar parte de sus vacaciones en un campo de trabajo, en su país o en un país extranjero, junto a otros jóvenes que comparten inquietudes similares. Una experiencia multicultural muy enriquecedora, que además les ayudará a valorar el trabajo de interés social.

En el Portal Europeo de la Juventud puedes encontrar algunas propuestas sobradamente avaladas y con garantías para elegir el tipo de campo de trabajo que más encaje con los intereses de tu hijo. Existen muchas modalidades y es importante elegir una donde las tareas a desempeñar estén más directamente relacionadas con sus preocupaciones: protección del medio ambiente, trabajo social, patrimonio cultural…

Para los adolescentes que no quieren irse tan lejos…

La adolescencia sigue siendo una edad estupenda para irse de campamento. Perder de vista por un par de semanas a los padres les va a encantar (no nos engañemos) y, además, la oferta ahora es tan variada, que es imposible no encontrar una propuesta que conecte con sus intereses: campamentos de surf u otros deportes acuáticos, de montaña y multiaventura, de cocina, actividades tecnológicas… Lo fundamental: involúcrale en la toma de decisiones para que no sienta que es una actividad impuesta, negocia con tu hijo el tipo de campamento y la duración y escucha sus preferencias.

Grupo Joven lleva más de treinta años en el sector de deportes de invierno y campamentos de verano y es una de las empresas con una oferta más variada de actividades de tiempo libre para jóvenes. No tienes más que echar un vistazo a sus propuestas para este año aquí.

Para adolescentes inquietos

El verano brinda a los adolescentes la oportunidad de formarse en temas que les interesen, alejados de los contenidos académicos impuestos en la escuela. Es un momento perfecto para buscar en vuestra ciudad cursos formativos que desarrollen y potencien los temas que más les apasionen. ¿Es un loco de la música? Anímale a realizar un curso de rock. ¿Le vuelve loco la fotografía? Invítale a que descubra el uso de la luz y los encuadres. Talleres de teatro, maquillaje, programación… Es una forma de hacer nuevos amigos en verano y ocupar el tiempo en actividades enriquecedoras.

Casi todos los ayuntamientos ofrecen un plan específico de cursos y talleres estivales para jóvenes. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, propone actividades diversas en todos los centros juveniles de la capital.

Si os quedáis en la ciudad…

Posiblemente tu hijo no conozca ni la mitad de los secretos que su propia ciudad esconde. Con un poco de mano izquierda (no nos olvidemos de que tratamos con adolescentes), podemos animarle a que descubra rincones que no ha tenido tiempo de visitar durante el curso: museos, parques, lugares emblemáticos… Hay organizaciones que preparan gymkhanas y pisteros para descubrir la ciudad de una forma divertida y retadora. ¿Qué tal si le animas a formar un equipo con algunos amigos y lanzarse a la búsqueda de pistas? Si eres de los que se atreve con todo, puedes preparar el pistero tú mismo; en Gincanaland te proponen un montón de ideas.

¡Sumérgele en los libros!

Si tu hijo no es un apasionado de la lectura, es difícil animarle al llegar el verano. Pero en realidad, es cuestión de dar con el libro que le abra la puerta a los mundos mágicos de la imaginación. Una buena solución puede ser atraerlo a través de los cómics, que llamarán más su atención gracias al detalle gráfico. Ahora, seguro que te resulta más sencillo gracias a la estela de influencia de la factoría Marvel.

Además, las bibliotecas municipales han ampliado en los últimos años su oferta de este género y, si vives en zonas donde el calor aprieta, ¿quién se resiste a una tarde de aire acondicionado?
Si necesitas algunas ideas para elegir por dónde empezar, te dejamos esta selección de El País para la revista Verne.

¡Y un merecido relax!

Los adolescentes no son extraterrestres. Igual que tú, también tienen ganas de desconectar, relajarse y no sentir obligaciones a toda hora. Tampoco está de más que le dejes cierto espacio para el relax total. Seguro que te lo agradece y se suavizan algunas de las tensiones que, inevitablemente, se van acumulando en las familias durante el curso escolar. ¡Es tiempo de disfrutar para todos!

Cuéntale a mamá

¿Has elegido ya vuestros planes para este verano? Cuéntame tus opciones y tus ideas infalibles para adolescentes. ¡Me encanta conocer vuestras propuestas!

Compartir este artículo: