Saltar al contenido

280 millones de euros para convertir Madrid en un nuevo modelo de ciudad en 2020

lacooop-madrid-invierte-en-vivienda-y-urbanismo

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto convertir la capital en un nuevo modelo de ciudad en 2020. Aquí no sólo cuenta la intención, sino también la posibilidad económica. Y Madrid tiene presupuesto. Abre bien los ojos y quédate con esta cifra: 278,5 millones de euros. Esta es la cantidad que el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid va a destinar para tal propósito durante el año que viene.

Destino: urbanismo y vivienda

Son muchos los jóvenes madrileños que ven su capacidad de emancipación familiar muy mermada ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda compatible con sus salarios. ¡Y eso los que tienen salario! Desgraciadamente la tasa de paro juvenil – menores de 25 años – es del 29,7% en Madrid, según los datos actualizados ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) de Madrid correspondiente al tercer trimestre del 2019. Hacen falta medidas que permitan el acceso de estos jóvenes a una vivienda digna en la que puedan construir sus sueños y sentirse independientes. ¡No olvidemos que nuestros jóvenes son el futuro! ¡Hay que apoyarles y lanzarles mensajes de esperanza!

La prioridad del “Ayuntamiento de Madrid” es dar acceso a la vivienda a un precio asequible

Pero no sólo el dinero va a ir destinado a tal fin. La “carta a los Reyes Magos” del alcalde de Madrid – José Luis Martínez-Almeida – en materia de urbanismo y vivienda es muy larga. Esperemos que haya sido un alcalde bueno y Sus Majestades le concedan todo lo que ha pedido. A continuación, te desgloso a qué se va a destinar este dinero, y cómo se va a beneficiar la ciudad de Madrid y sus ciudadanos.

Madrid más verde y con barrios más cuidados

El dato más significativo es que el presupuesto de planificación estratégica (sin capítulo 1) se ha incremento un 170%, hasta alcanzar los 5,7 millones de euros. Entre las medidas que se contemplan para dar buen uso a este dinero está la definición y ejecución del “bosque metropolitano” y una “zona verde” que bordeará la ciudad. Todo esto, además de deleitar la vista de los madrileños, está diseñado para mejorar las condiciones ambientales de la urbe y alcanzar un mejor equilibrio territorial. Pero ¡esto no es todo! El Ayuntamiento de Madrid destinará 1 millón de euros a la “regeneración urbana” e intervendrá los espacios públicos de 44 barrios madrileños de promoción público.

Madrid libera suelo público municipal para construir vivienda

Sí ¡has leído bien! El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid destina 14 millones a patrimonio municipal del suelo para poner en el mercado suelos municipales para la construcción de viviendas. En algunos barrios concretos, como por ejemplo el barrio del Aeropuerto, se ha dotado a Gestión Urbanística con 22 millones de euros para finalizar las actuaciones de obtención de suelo. También se reforzarás las inspecciones y el control sobre la seguridad de los edificios para garantizar una rehabilitación ambiciosa del parque inmobiliario. Para ello, se destinarán 6,6 millones de euros.

El alquiler en el punto de mira

Además, se apuesta también por el “alquiler” como medida para fomentar el acceso a la vivienda a personas que no pueden tener una en propiedad. O que no quieren. Para eso se ha dotado con 180,57 millones de euros a la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid) para la “promoción y gestión de vivienda asequible en alquiler”. Además, se destinan 9 millones de euros (ampliables a 15 millones) a ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto para comunidades de propietarios. El Ayuntamiento no se ha olvidado de las personas con movilidad reducida, a las que destina 3 millones de euros para la adaptación de sus viviendas. Como novedad, hay una línea más que es complementaria de las anteriores, y que va destinada a actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas.

Madrid destina más presupuesto para la gran “operación asfalto” y dotar de nuevos equipamientos a todos los distritos

No sólo hay presupuesto para Urbanismo y Vivienda. El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos ha incrementado en 52 millones su presupuesto de 2020 con respecto al del año anterior. El montante asciende a un total de 363,1 millones de euros. Si te estás preguntando a qué irá destinado este presupuesto, aquí está la respuesta. La gran prioridad es llevar a cabo un plan de choque la para pavimentación de calzadas y mejora de aceras. Y es que son muchas las calles cuyas aceras están en un estado no sólo deplorable, sino también peligroso para la salud pública. Muchas aceras están levantadas con consecuencia de las grandes raíces de los árboles que, en vez de buscar el agua en las profundidades de la tierra, se quedan en la superficie a la espera del agua del riego automático. ¡Para que luego digan algunos que las plantas no se enteran! ¡Saben latín!

Nuevos equipamientos para todos los distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a tratar de ser lo más equitativo posible y tiene pensado dotar de equipamientos a todos los distritos, aunque se va a centrar de manera especial a los nuevos desarrollos.  Entre los más beneficiados se encuentra la nueva sede de la Policía Municipal de Hortaleza, la Policía y el Samur-PC en Retiro, y los Bomberos y Samur-PC en Vicálvaro. Además, se van a ejecutar proyectos de “servicios sociales”, escuelas infantiles, centros deportivos y culturales, centros de mayores y bibliotecas.

Continuará la reforma de Plaza de España y su entorno

No podía ser de otra manera. Las obras de la emblemática Plaza de España seguirán este año. ¡Lo que se empieza, se acaba! También se va a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón, se trabajará en la futura peatonalización de la “Puerta del Sol” y la remodelación de las plazas de Felipe II y Carlos V.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid persiste en su compromiso con la accesibilidad. El “Área de Accesibilidad y Movilidad” creada a tal efecto está destinada, entre otras, a potenciar la seguridad vial, crear condiciones más favorables para el peatón y el ciclista, y mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica.

El consejo de mamá

Hay un refrán que dice “es de bien nacidos, ser agradecido”. Por ello, desde LACOOOP felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por este incremento del presupuesto municipal para mejorar la ciudad. Ahora toca cumplir lo prometido porque, como dice otro famoso refrán, “lo prometido es deuda”.

Compartir este artículo: