Saltar al contenido

25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

lacooop-25N-día-internacional-contra-violencia-de-género

25N. Esto está pasando el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

No te pierdas este vídeo. Estas valientes mujeres cuentan su experiencia de supervivencia y superación.

25N. Hoy no es un día cualquiera. Se celebra el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Centenares de asociaciones de mujeres y entidades sociales, jóvenes, mayores, trabajadoras, desempleadas, madres, hijas, mujeres en general, saltan a la calle con un claro objetivo: poner de manifiesto que las mujeres no estamos dispuestas a que nos maten, nos maltraten, nos humillen o nos insulten.

Miles de voces se alzan en una sola. Una que aúna una de las reivindicaciones más justas y anheladas: el fin de la violencia machista. Una violencia que no sólo tiene como víctima a las mujeres, sino también a sus propios hijos que se convierten, en muchas ocasiones, en los inocentes masacrados para hacer daño a sus progenitoras. ¡Basta ya!

25N. El número de víctimas por violencia machista crece

Los datos son escalofriantes. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género los facilita en su página web. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy 1.028 han sido asesinadas por violencia machista. Sólo en lo que llevamos de año, son ya 52 las víctimas. Desgraciadamente hay que sumar una más. La de la mujer que hoy ha sido presuntamente asesinada en Tenerife por violencia de género. No nos equivoquemos: no es de género, sino machista. Nosotras no matamos, nos matan.

Los datos de los menores asesinados por esta violencia hacen que se nos salten las lágrimas. 34 niños han sido víctimas de esta plaga repugnante desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy. En lo que llevamos de año, 3 pequeños han sido asesinados por violencia machista. El objetivo de sus asesinos era claro: hacer daño a sus madres mediante la muerte de sus hijos. ¿Se puede ser más cruel? 

Son muchas las convocatorias para manifestarse el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres por todo el territorio nacional. Y fuera de nuestras fronteras, muchas más. Hoy todas somos una. Y nuestro grito de furia se oirá hasta en Marte. Porque no estamos dispuestas a dar más oportunidades a quien no se las merece. Quien lo hace una vez, lo hace más. No es no. Ya no hay marcha atrás. Estamos fuertes y unidas.

Desde el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres se aclama que “es hora de actuar. No podemos permanecer calladas contra este ataque a las mujeres ni permitir que se ponga en duda que el machismo matar”. Ha convocado una gran manifestación para esta tarde en el centro de la capital. Pero Madrid no es la única ciudad española que se va a manifestar el 25N. Todas las ciudades españolas lo harán porque todas han sufrido la impotencia y frustración de ver a alguna de sus ciudadanas asesinadas a manos de un hombre.

Este es el mapa de las manifestaciones convocadas en España  

Si quieres consultar a qué hora está convocada la manifestación del 25N en tu ciudad, pincha aquí. Verás que somos muchas las que vamos a salir a la calle con las ideas muy claras. Y exigimos que los partidos políticos dejen de usar nuestro dolor para marcarse medallitas y quedar bien. Exigimos medidas potentes y contundentes. Si aún no tienes tu pancarta, puedes inspirante en las ideas que propone “Feminista Ilustrada”. Accede a su perfil de Instagram donde verás cuántas somos, y cómo la unión hace la fuerza. Como adelanto, y con el permiso de @mariamurnau, estos son algunos ejemplos. “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “El feminismo salva vidas, el machismo mata cada día” o “En las calles queremos ser libres, no valientes”.

El consejo de mamá

Aporta tu grano de arena. Si puedes ir a una de las manifestaciones convocadas, ve. Si no puedes ir, no permitas que hoy nadie te haga ningún comentario machista. Ni hoy ni nunca, pero especialmente hoy. Si eres un hombre, apoya a tu mujer, novia, compañera, hermana, madre o amiga para que pueda asistir a nuestra manifestación. Quédate con los niños o con la persona con movilidad reducida o incapacidad que normalmente está al cuidado de la mujer de la casa. Si no te ves en ninguna de estas tesituras, lánzate también a la calle y pega un grito solidario de “Basta YA” en apoyo por una sociedad igualitaria y respetuosa con las mujeres.

Compartir este artículo: